jueves. 28.03.2024

Los positivos confirmados de Xylella fastidiosa en Baleares ascienden a 547 casos que han afectado hasta a 16 especies hospedantes diferentes, tras sumarse un positivo en un nogal de Mallorca y otro en un aladierno de Menorca.

Concretamente, según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del total de casos 360 se han detectado en Mallorca, 103 en Ibiza y 84 Menorca.

Este jueves los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, acompañados por el director general, Mateu Ginard, han salido al campo con el director de sanidad vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Giuseppe Stancanelli, y varios investigadores para compartir experiencias y conocimientos sobre la bacteria.

Con ellos y con tres integrantes del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, un investigador de Murcia, los entomólogos Miguel Ángel Miranda y Danielle Carnavara, además de tres investigadores de Berkeley, han visitado diferentes explotaciones afectadas por la Xylella para conocer la realidad del campo sobre el terreno.

Los árboles que se han visto afectados son la mimosa, la estepa negra, la higuera, el fresno, el tomento, la adelfa, el olivo, el acebuche, la polygala, el cerezo, el ciruelo, el almendro, el romero, la viña, el aladierno y el nogal.

Hasta el momento, según ha indicado la Conselleria, se han eliminado un 60 por ciento de los casos positivos detectados y 2.357 plantas como medida de precaución.

Confirmados 547 positivos de Xylella fastidiosa en 16 especies hospedantes