viernes. 29.03.2024
bomba frío calor

El coste medio de tener un sistema de calefacción de electricidad y gas en Baleares es de 1.437 euros anuales, mientras que el gasto medio de calefacción eléctrica supone un desembolso de 951 euros al año, según un estudio realizado por la consultora Pwc, publicado por Habitissimo.

El gasto medio en calefacción con gas natural supone a una familia española entre 760 y 928 euros al año, mientras que el gasto medio de calefacción eléctrica se traduce en un desembolso de entre 1.960 y 2.168 euros anuales, según refleja este estudio.

Los expertos de esta plataforma afirman que hay que seguir una serie de parámetros para poder tener una calefacción eficiente que nos permitirá ahorrar en la factura eléctrica.

El primer punto es tener un aislamiento correcto en nuestro hogar, "cualquier elemento en contacto con el exterior puede representar un punto de pérdida de calor", afirman los profesionales de Habitissimo.

Por otro lado, mantener una temperatura de confort adecuada para el interior de una vivienda de 21ºC, teniendo muy en cuenta que una subida de 1ºC eleva el consumo hasta un 8%.

PETICIONES EN BALEARES

En lo que llevamos de año, Habitissimo ha podido observar un incremento del 60% de las peticiones de instalación o mantenimiento de los diferentes sistemas de calefacción en Baleares. Así, si comparamos estas peticiones con las peticiones registradas en el año 2015 vemos que hay un aumento del 86% de las peticiones.

Si analizamos dichas peticiones podemos comprobar cómo el 72% son para la instalación de un sistema de calefacción nuevo y únicamente un 28% es para el mantenimiento de los diferentes sistemas.

Por ello, se apunta a que la gran mayoría de los residentes en las Islas no disponían de un sistema calefacción eficiente y por ello cada años son más los que instalan un nuevo sistema de calefacción más adecuado a su vivienda.

TENDENCIAS EN CUANTO A LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN

En el informe publicado por Habitissimo se observa que el sistema de calefacción más demandado por los residentes en las baleares es la calefacción de gas, con un 41,8%. Y es que el sistema de caldera de gas con radiadores de agua, es el sistema más utilizado en España, sobre todo en viviendas que no son de nueva construcción.

En este sistema el calor se produce mediante la quema de combustible (ya sea gas natural, gas propano o gasóleo C) en una caldera situada en un espacio específico dentro del edificio o vivienda, y se distribuye a los radiadores a través de conductos de agua.

El precio medio de la instalación de un sistema de calefacción de gas es de 3.126 euros, mientras que si el combustible es de gasóleo C el coste aumenta, con un precio medio de 3.881 euros.

Otro de los sistemas de calefacción más habituales en España porque su instalación es muy sencilla, segura y no necesita mantenimiento, es la calefacción eléctrica, elegida por un 14,2% de los residentes en Baleares que solicitan su instalación a través de Habitissimo. Los radiadores pueden ser aparatos tipo estufas, que se pueden guardar cuando ya no se usan, o bien tener el formato de un radiador de calefacción tradicional, pegado a la pared.

El precio medio de la instalación de un sistema de calefacción eléctrica de calor azul es de 1.875 euros, aunque este coste puede variar dependiendo de factores como la calidad de los materiales. Sirven para calentar una zona muy específica, no son la mejor opción para calentar grandes espacios o para tenerla encendida muchas horas, ya que consumen mucha electricidad.

Otra tendencia en alza es la calefacción de pellets, elegida por un 21,6% de los residentes en baleares que solicitan presupuesto a través de Habitissimo.

Los pellet son un biocombustible formado por pequeños cilindros elaborados a partir de serrín natural seco y comprimido, obtenido de restos forestales o industriales, con un elevado poder calorífico. Son una alternativa más ecológica a otras fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles.

La calefacción supone un gasto medio anual de 1.437 euros para las familias de Baleares