jueves. 28.03.2024

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Universitario Son Espases ha registrado 251 ingresos de niños prematuros en 2017, una cifra superior a los 226 casos registrados en 2016.

En el marco del Día Mundial del Prematuro, los profesionales de la UCI Neonatal han soltado este viernes globos en la entrada de Hospitalización de Adultos con la participación de padres de prematuros y algunos de los niños, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Además, la UCI Neonatal ha sido decorada con un espacio para hacerse fotos y con calcetines que los padres de los bebés prematuros han donado, una iniciativa artística que promueve la campaña 'Socks for life'. En el acto también ha participado la Bruja Médica.

El parto prematuro es el que tiene lugar antes de completar la semana 37 de la gestación y se trata de un importante problema de salud, ya que es la causa principal de problemas que provocan la muerte durante los primeros cinco años de vida.

En esta línea, Son Espases es el hospital de referencia para estos casos, sobre todo cuando son de prematuridad extrema.

Los prematuros se clasifican en tres grupos según el momento del nacimiento: los extremadamente prematuros, con menos de 28 semanas de gestación; los muy prematuros, que nacen entre la 28 y la 32 semana de la gestación, y los prematuros tardíos, con más de 32 semanas de gestación.

Aunque se han hecho avances en este campo, el número de partos prematuros no ha disminuido, y la Organización Mundial de la Salud estima que cada año nacerán en total 15 millones de niños prematuros. En España supone casi el 10 por ciento del número total de partos.

Además, la Conselleria ha destacado que la UCI Neonatal de Son Espases fue galardonada por realizar "el mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria".

Así, implantado en 2014 por el supervisor de enfermería de la UCI Neonatal, Juan Carlos Berdeal, permite que los padres reduzcan el estrés cuando ingresan a los hijos prematuros y que puedan acceder a ella durante las 24 horas del día. Además, para optimizar el progreso del niño dispone de una iluminación adecuada y un control del ruido muy exigente.

Globos para el Día Mundial del Prematuro