jueves. 28.03.2024
"Luzhniki stadium" by Pavel Kazachkov (CC BY 2.0)
"Luzhniki stadium" by Pavel Kazachkov (CC BY 2.0)

El joven extremo mallorquín se ha ganado la confianza de Julen Lopetegui y todo indica que, si consigue mantener su buen nivel, acudirá el próximo verano al Mundial.

Nacido en Palma en enero de 1996, Marco Asensio no solo ha sido el jugador más joven de esta última convocatoria para disputar los amistosos contra Costa Rica y Rusia, sino que también es el futbolista de menor edad de entre los 39 hombres a los que ha llamado Julen Lopetegui para jugar con la selección española a lo largo de los 12 últimos meses.

Sin embargo, el mallorquín lleva ya más partidos jugados con la absoluta que 15 de esos 39 convocados en el último año, lo que demuestra que se está convirtiendo en un fijo para el seleccionador de cara a un Mundial en el que España parte como una de las principales favoritas.

Asensio debutó en mayo de 2016, todavía con Vicente del Bosque, y lo hizo como titular en el amistoso frente a Bosnia. Tres meses más tarde entró en la primera convocatoria de Lopetegui, aunque solo disputó diez minutos contra Liechtenstein como suplente de Vitolo. En los meses siguientes ayudaría a la Sub-21 a clasificarse para la Eurocopa de Polonia, que acabó disputando bajo las órdenes de Albert Celades y en la que firmó un ‘hat-trick’ contra Macedonia en el partido inicial.

Antes de ir a la Eurocopa Sub-21, Asensio jugó con la absoluta un amistoso frente a Colombia, en el que salió como suplente de Andrés Iniesta, y, avalado por sus números en el Real Madrid, ha estado en las tres últimas convocatorias, una continuidad que solo comparte con Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, Nacho, Saúl, Thiago Alcántara, Isco, Iago Aspas y los tres porteros (David de Gea, Pepe Reina y Kepa Arrizabalaga).

En el partido contra Israel del pasado 9 de octubre fue titular por primera vez en partido oficial y disputó los 90 minutos, mientras que en la reciente cita amistosa contra Rusia ha firmado su primera asistencia como jugador de la absoluta. Además, entre estos dos últimos amistosos ha jugado un total de 115 minutos, una cifra solo superada por Piqué, Alba, Nacho, Thiago, Iniesta y Silva (estos dos últimos, por apenas cinco minutos).

Por lo tanto, todo indica que el joven extremo mallorquín estará en los planes de Lopetegui para luchar el próximo verano en el Mundial de Rusia, convertido en un suplente de lujo capaz de aportar soluciones en ataque cuando sea necesario.

Marco Asensio apunta a Rusia