jueves. 28.03.2024
REUTERS
REUTERS

El jefe mafioso Salvatore Riina, apodado 'Toto', ha fallecido a primera hora de este viernes a los 87 años de edad por causas naturales en el ala de presos de un hospital de Parma, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por docenas de asesinatos cometidos entre 1969 y 1992.

Durante su "mandato", Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra.

Al mafioso se le conocía especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los jueces Giovanni Falcone, en 1992, y Paolo Borsellino en 1993.

El asesinato de Falcone fue posiblemente su crimen más destacado. Dos de los hombres de Riina, Giovanni Brusca y Nino Gioè, hicieron haciendo estallar 1.000 kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital.

Junto a Falcone murieron su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

A Riina también se le conocía por orquestar los ataques mortales en Roma, Milán y Florencia durante 1993, que se saldaron con una decena muertos en total. En general, se cree que Riina mató personalmente a 40 personas y que ordenó otros 110 asesinatos, muchos de ellos en las guerras internas que estallaron en Cosa Nostra, según declaró en su día uno de sus más prominentes asesinos, Giovanni Brusca.

Muere a los 87 años Salvatore Riina, el mafioso siciliano más temido del siglo XX