jueves. 28.03.2024
Twitter Mariano Rajoy
Twitter Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno se ha reunido este viernes con el primer ministro belga, Charles Michel. Esta reunión bilateral se ha producido en el marco de la Cumbre Social de líderes europeos que se celebra en Gotemburgo, Suecia. Y, a escasas horas de que Puigdemont comparezca ante la justicia. Igualmente, los otro cuatro exconsellers cesados.

Según han confirmado fuentes de ambos gobiernos, la reunión ha durado unos veinte minutos. Y, aseguran, no se ha tratado durante el encuentro la situación de Puigdemont y los cuatro exconsellers.

En este sentido, alegan que la reunión se ha producido a petición de Bélgica. Y, al parecer, tenía como objetivo conversar sobre la candidatura de la belga Catherine De Bolle a la presidencia de la Oficina Europea de Policía (Europol), que compite con otro candidato de República Checa.

Además, han discutido sobre las candidaturas de Barcelona y Bruselas para acoger las sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Aunque, ninguna de las partes ha garantizado su apoyo en la votación del lunes 20 de noviembre en Bruselas.

Por último, ambos dirigentes han abordado cuestiones relacionadas con el futuro de la Unión Europea.

Puigdemont y el resto de consellers cesados están citados a las 14.00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas. Es ahí, donde el tribunal de primera instancia belga decidirá su futuro. Y es que, deben decidir sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra ellos por España.

Rajoy se reúne con el primer ministro belga antes de la comparecencia de Puigdemont