jueves. 28.03.2024

Como se veía venir, Barcelona no será la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En la primera votación ya ha quedado relegada a un quinto puesto, a pesar de los esfuerzos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI.

La capital catalana baja posiciones con 13 puntos, por detrás de Milán, Ámsterdam, Copenhague y Bratislava. Los italianos consiguen 25 votos a favor, frente a los 20 de las candidaturas holandesa y la danesa, y los 15 de la capital eslovaca, descartada como Barcelona.

Copenhague ha seguido los mismos pasos y ahora la puja está entre Ámsterdam y Milán. El desafío independentista, que amenazaba el convenio, ha terminado fracturando cualquier negociación. El pacto de las autoridades para pedir el apoyo de Europa en la recta final del proceso de selección llegaba sólo unos días después de que Financial Times descartara, directamente, la candidatura catalana en favor de otras favoritas como Bratislava o Milán, como consecuencia de la situación generada tras el 1-O.

Barcelona ‘paga’: descartada como sede de la Agencia Europea del Medicamento