jueves. 28.03.2024

El Govern balear ha lanzado una nueva campaña contra la violencia machista. Esta vez, dirigida a jóvenes. Y es que, su objetivo es prevenir la violencia machista en el uso de nuevas tecnologías. Todo, bajo el lema 'Reacciona, bloquea el machismo en tu móvil'.

Así lo han anunciado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, quien ha estado acompañada por la directora del IbDona, Rosa Cursach. Y, del director de Comunicación, Álvaro Gil. Los tres han hecho balance del primer año de aplicación del Pacto Social contra las Violencias Machistas en Balears. Y, han celebrado que, en este primer año, se hayan adherido al Pacto más de 4.600 particulares y 260 entidades públicas y privadas.

La directora del IbDona ha apuntado que es difícil cuantificar los resultados de este plan. Aunque, ha reconocido haber detectado un aumento en las llamadas al servicio 24 horas por parte de familiares de potenciales víctimas.

Según Cursach, la mayoría de los casos son denunciados por la Policía o la propia víctima. Mientras que, un porcentaje muy pequeño lo denuncian familiares. Por ello, ha valorado "que cada vez más familiares se interesen por acompañar o pidan asesoramiento si detectan alguna actitud que les preocupa".

Por su parte, Costa ha defendido que el plan no es "estático" sino "flexible". Y, ha añadido, abierto". Por eso, también se han incorporado nuevas actuaciones.

Además, la consellera ha repasado algunas medidas aplicadas en este sentido. Por ejemplo, ha hablado de la incorporación de cinco educadoras sociales en todas las Islas; las ayudas a clubes deportivos femeninos o para formación técnica deportiva de mujeres; el programa de inserción laboral para víctimas de violencia machista; los cambios en la baremación para acceder a una vivienda de alquiler público; los coeducadores en centros públicos --nueve centros han puesto en marcha proyectos concretos de coeducación-- y el nuevo protocolo de actuación sanitaria para detectar casos de violencia machista.

Costa ha explicado que quieren "ir a la raíz del problema". Y es que, actuar "cuando una mujer ya es víctima no es suficiente". Por ello, ha insistido en la importancia de la prevención y la concienciación.

CAMPAÑA DIRIGIDA A JÓVENES

Por su parte, el director general de Comunicación, Álvaro Gil, ha expuesto los detalles de la nueva campaña de sensibilización. Esta vez, ha insistido, dirigida a jóvenes adultos y adolescentes. Especialmente, en el ámbito de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

La campaña se lanza coincidiendo con la conmemoración este sábado del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La campaña busca sensibilizar sobre las nuevas formas de ejercer violencia machista a través de las nuevas tecnologías y está dirigida a los hombres, en especial "a los que de alguna manera miran para otro lado".

En concreto, la campaña busca concienciar a "una mayoría que rechaza las actitudes machistas pero que no lo dice". En este sentido, "los jóvenes y adolescentes han crecido en las redes sociales con el móvil casi en la mano", por lo que "es fácil que allí se propaguen con mayor rapidez actitudes negativas", como ha señalado Gil, que ha recordado que "en algunos casos puede llegar a ser delito".

Uno de los vídeos de la campaña ha obtenido 135.000 visitas en los primeros cinco días de exposición en redes. La campaña se podrá ver en cines, medios de comunicación y redes sociales.

Finalmente, Cursach ha informado sobre unas jornadas sobre violencia machista y estrategias para la coordinación interinstitucional dirigidas principalmente a profesionales. Se impartirán simultáneamente desde los hospitales Son Llàtzer, Can Misses, Mateu Orfila y el Hospital de Formentera los próximos 28 y 29 de noviembre.

El Govern se dirige a los jóvenes en una nueva una campaña contra la violencia machista