jueves. 28.03.2024

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido retirar del Diario de Sesiones la palabra "gorrinos", vocablo usado por el diputado de En Comú, Joan Mena, en el Pleno. Mena intentaba ‘ilustrar’ la manera en la que, a su juicio, el PP y Ciudadanos "pelean en un charco de barro" para denunciar las "mentiras" del "adoctrinamiento" en las aulas catalanas.

Durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos, que pide la creación de una agencia independiente que vigile posibles adoctrinamientos en los colegios, Mena ha señalado que los 'populares' y los de Albert Rivera "parecen gorrinos peleando en un charco de barro por algo tan miserable como las mentiras en el adoctrinamiento".

Una afirmación que ha provocado que la presidenta de la Cámara preguntase a Mena si va a retirar la palabra "gorrinos" del Diario de Sesiones. Sin embargo, el diputado catalán se ha negado y ha explicado que no había llamado "gorrino" a nadie, sino que se trataba de una "metáfora" porque “la lengua española es muy rica".

"Tenemos que dar ejemplo"

"Sólo le he pedido que me diga si la retira o no", insistía Pastor. Ante la negativa, la presidenta ha decidido retirar la expresión del Diario de Sesiones "por cortesía parlamentaria" y conforme al "respeto" que todos los diputados han de tenerse. "Desde aquí tenemos que dar ejemplo, precisamente en un debate educativo, a todos los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes", ha argumentado.

De hecho, Pastor le ha llegado incluso a recriminar que se dirigiera a ella como "señora Rivera", (esto se explica porque ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el defensor de la iniciativa).

La presidenta le ha recordado que se puede referir a ella como Pastor, como Ana Pastor o atendiendo el cargo que ocupa. "Le pido disculpas. Me he confundido con su apellido", se ha lamentado Mena.

“Que ‘gorrinos’ no conste en acta”