jueves. 28.03.2024
Imagen: Pixabay
Imagen: Pixabay

Hasta septiembre, han sido 11 las personas han peridido la vida en accidentes laborales en Balears. Una evidencia clara de que la siniestralidad laboral aumenta de forma "constante" en las Illes.

Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado, en el que ha denunciado el "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por eso, ha exigido "el compromiso y responsabilidad" de quienes tienen que velar por que esto no ocurra.

Asimismo, el sindicato ha constatado que Balears lidera los índices de incidencia mensual de accidentes de trabajo. Y, lo hace con 423, "muy por encima" de la media estatal (278), ha remarcado el sindicato. Además, no sería nada nuevo, ya que denuncian que ocurre "como viene ocurriendo año tras año".

En este sentido, apuntan que los accidentes laborales han aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, con 15.993 nuevos casos, ha aumentado un 9,08% más; lo mismo que el caso de los accidentes mortales, con un total de 11 trabajadores fallecidos entre enero y septiembre, frente a 2 del 2016.

Los sectores de Construcción y Hostelería, con un aumento en números absolutos de 506 y 342 accidentes con respecto al año anterior, son los más perjudicados, han precisado.

Desde CCOO han señalado que los recortes "nos ha llevado a un mercado de trabajo precario". Y, han añadido, "como consecuencia se ha producido el deterioro de las condiciones de trabajo". Además, inciden, "el aumento de los daños a la salud de los trabajadores".

Ante esta situación, desde la organización sindical han reivindicado que "se intensifiquen los esfuerzos desde las Administraciones Autonómicas y Estatales". Y, "que se investiguen y analicen todos los accidentes". Finalmente, han pedido "una mayor inversión en políticas preventivas, y que se desarrolle de manera efectiva la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La siniestralidad laboral eleva a 11 el número de fallecidos en el trabajo