viernes. 29.03.2024

Los taxistas de Baleares no se sumará al paro de 24 horas que han convocado diferentes asociaciones de taxistas contra la proliferación de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que los taxistas consideran que fomentan el intrusismo y la competencia desleal. En Baleares la normativa autonómica protege al sector aunque en el supuesto de que la judicatura ordene el reinicio de la ejecución de la adjudicación de estas licencias, los autónomos tiene guardados “en un cajón” un total de 700 licencias de VTC que saldrían al mercado y aumentarían el actual número del taxis en circulación en las islas.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, apunta que “no nos vamos a sumar a este paro, especialmente en Madrid, que a nivel nacional han convocado todas las asociaciones. Nosotros estamos un poco mejor ya que entre 2013 y 2015 la comunidad autónoma cerró las puertas a la concesión de licencias VTC”.

No obstante, Biel Moragues indica que “actualmente existen unas 200 licencias propiedad de una empresa que las compra y después las revende. Además, nosotros, conociendo  hacia donde se dirigía el sector, lo que hicimos en su día fue solicitar 1.000 licencias de VTC. Finalmente nos dieron 700 licencias para Mallorca”.

Ahora,  es el juez el que tiene que poner fecha para que la comunidad autónoma aplique la sentencia, es decir, se reinicie el proceso de adjudicación de licencias. En este supuesto, puede suceder que la comunidad autónoma se niegue a adjudicar las nuevas licencias ya que si lo hace se perdería el actual equilibrio existente. En caso contrario, la asociación de autónomos cuenta con 700 licencias de VTC que tendrá que sacar por lo que, aunque fuesen destinadas a personas del entorno de los taxistas, se incrementaría la actual flota de taxis.

Los cierto es que empresas como  Uber y Cabidy  han distorsionado el ya de por sí frágil equilibrio existente en un sector tan polémico como el taxi debido a la complejidad  que genera  a la hora de regularse laboralmente.

Los taxis de Baleares no se suman al paro convocado a nivel nacional