jueves. 28.03.2024
Niños sobrepeso obesidad
Niños sobrepeso obesidad

Los datos son muy preocupantes y requieren de una urgente actuación de las autoridades sanitarias de Baleares.  En las islas, el sobrepeso infantil afecta a uno de cada cinco  alumnos, alcanzado una tasa del 19% en el conjunto de los escolares, casi 7 puntos por encima de la media nacional. Además, la tasa de obesidad se sitúa en Baleares  en el 9%,  cuatro puntos por debajo de la media nacional. Estos datos han sido expuestos hoy durante la presentación de la actividad “L’escola al Mercat” donde se ha insistido a los alumnos en la importancia de  mantener hábitos saludables como comer productos frescos y hacer deporte.

La regidora de Sanitat y Consum del Ajuntament de Palma, Antònia Martín, ha asistido en el mercat municipal de l’Olivar a las actividades enmarcadas dentro del proyecto “L’escola al mercat”, en el que un grupo de alumnos del  CEIP Aina Moll con edades comprendidas entre los 8 y 12 años ha visitado el mercado mientras eran informados de la necesidad de mejorar sus hábitos alimenticios, promoviendo el consumo de frutas y verduras y la actividad física. Durante la visita, los alumnos también han  podido constatar los beneficios que proporciona adquirir productos frescos  en los mercados municipales.

La regidora ha insistido en la necesidad de hacer frente al sobrepeso infantil, fuente de futuros problemas físicos, indicando que actualmente en la islas “el sobrepeso infantil alcanza al 19% de los alumnos y el índice de obesidad se eleva hasta el 9%”.

Por ello, se intenta que este proyecto “alcance al mayor número de alumnos por lo que si el pasado año se dispusieron de un total de 4.400 plazas, este año el número de plazas se han doblado”.

El proyecto no sólo se ciñe a la importancia de realizar buenos hábitos alimenticios sino que una parte muy significativa del mismo hace referencia a la necesidad de practicar actividades deportivas que deben ser combinadas con una buena alimentación.

Esta actividad también ha servido para dar a conocer a los alumnos los beneficios que genera comprar productos en los mercados municipales.

Uno de cada cinco escolares de Baleares padece sobrepeso infantil