jueves. 28.03.2024

Las dos mayores empresas municipales de Palma presentan en sus presupuestos para el próximo ejercicio unos gastos que en su mayor parte van destinados al abono de las nóminas. El caso más significativo es el de la empresa de aguas y alcantarillado (Emaya) que, con un presupuesto de 114 millones, dedicará 70 millones al capítulo de personal. A todo ello hay que añadir que la negociación del convenio colectivo está estancada ya que los sindicatos piden una subida mínima del 3%. Además, este año, frente a ejercicios anteriores, esta empresa municipal prevé entrar en pérdidas, perdidas estimadas en unos dos millones de euros, pese al incremento en la tarifa agua aplicada  por la empresa.

La Empresa de Transportes (EMT), por su parte, cuenta para el próximo año con un presupuesto de 41 millones de euros, de los que 25 millones irán destinado al pago de nóminas.

Estos presupuestos  municipales  han vuelto a levantar un aluvión de críticas por parte de los partidos representados en la oposición municipal puesto que entienden que no se les ha facilitado las cuentas con tiempo suficiente para que puedan estudiarlas y analizarlas. Este jueves está previsto que cada área explique sus propias partidas.

Otro de los problemas que han presentado la elaboración de los presupuestos, -lo que ha impedido que se presenten hasta el último momento-, hace referencia a las notables diferencias existentes entre los diferentes partidos que conforman el equipo de Gobierno municipal ya que, tanto  el PSOE como Mès  apostaban por dedicar remanentes a grandes inversiones como puedan ser el Bulevar del Paseo Marítimo y otras infraestructuras importantes. Por contra, Podemos apostaba por  reforzar las actuaciones en barriadas para atender sus demandas y necesidades.  Estas divergencias han retrasado la redacción final de los presupuestos, lo que ha levantado las críticas de la oposición municipal que prácticamente no tiene tiempo para analizar con detenimiento cada partida presupuestaria.

El presupuesto consolidado para el próximo ejercicio contempla unas cuentas que se elevan hasta los 417.995.700 euros, con un incremento del 1,5% con respecto al ejercicio anterior.

No obstante, hay algunas partidas que todavía se encuentran en el aire pues, a fecha de hoy, Cort todavía desconoce cuánto dinero recibirá de la Ley de Capitalidad. Además, mientras que el Ayuntamiento de Palma, en boca de su alcalde, Toni Noguera,  destaca que  este presupuesto “es el más social en los últimos 7 años, desde la oposición municipal niegan el carácter social de los mismos.

Emaya y EMT destinan gran parte del presupuesto del 2018 al pago de nóminas