jueves. 28.03.2024

Un juez de paz es precisamente eso, una persona que media en los conflictos vecinales. Es una persona que, de manera equilibrada y lo más objetivamente posible, consigue moderar a una y otra parte para que la sangre no llegue al río. Conoce a los vecinos, sus propiedades, sus diferencias y también la manera de mantenerlos en paz. Son legendarios y son necesarios, pero las nuevas leyes les amenazan con el olvido.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha recibido este jueves en audiencia al presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Baleares, Jaume Casasnovas, a quien le ha ofrecido "el apoyo institucional para intentar evitar su desaparición".

Casasnovas le ha trasladado al jefe de la administración insular su preocupación por la desaparición del colectivo debido a la entrada den vigor de la ley 20/2011 que "acabará con la existencia tanto de los Juzgados de Paz como de los jueces de paz, titulares y sustitutos".

Según le ha explicado, la entrada en vigor de esta ley ha sido aplazada dos veces. Mientras tanto, "cada día se van rebajando las competencias de los Juzgados de Paz, lo que nos hace pensar que el final está próximo", le ha informado durante la reunión con el presidente. "Esta desaparición supondría alejar aún más a los ciudadanos de la justicia", ha añadido.

Por su lado, Ensenyat ha puesto en valor la tarea de los jueces de paz en conciliaciones entre vecinos, apoyo a personas necesitadas o, simplemente a la hora de evitar litigios. "Hacen un trabajo muy valioso. Su contribución a la concordia entre vecinos es impagable", ha dicho.

En Mallorca hay Juzgados de Paz en todos los municipios excepto Palma, Inca y Manacor, que son partidos judiciales. El resto cuenta con un Juzgado de Paz y un juez de paz.

Productores de moda

Por otra parte, el Consell estudia las diferentes alternativas que ahora mismo tiene sobre la mesa para apoyar a los creadores y productores de moda que trabajan en Mallorca. Entre estas posibilidades está la de colaborar en la organización de algún tipo de certamen.

Así se ha abordado en la reunión que este jueves ha mantenido Ensenyat con el Colectivo de Diseñadores y Productores de Moda de Mallorca.

El Consell colaborará con los jueces de paz para intentar evitar "su desaparición"