jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca está decidido a acabar con las diarias retenciones kilométricas que invaden la Vía de Cintura en las horas punta. Para ello, se ha iniciado un estudio que tiene como objetivo establecer los hábitos de los usuarios de esta vía con la intención de establecer medias correctoras que acaben con el caos circulatorio.

La solución es complicada ya que en el momento en el que se construyó esta arteria circulatoria no se tuvo en cuenta que, algún día, llegaría a su capacidad máxima y sería necesaria una ampliación. Algo impensable ya que en muchos tramos pasa entre viviendas.

Y, a su vez, es una solución a largo plazo ya que en estos momentos los pliegos técnicos están redactados y el Consell de Mallorca está a la espera de los pliegos administrativos para poder sacar el plan a licitación para ser redactado. Aunque, aseguran que estará listo para su ejecución a final de legislatura.

Así, se plantea la duda de qué pasará en el caso de cambio de gobierno en la institución insular tras las elecciones de 2019. Desde el Consell están esperanzados en que "nadie pare el plan" y que se llevará a cabo "gobierne quien gobierne" ya que es una solución a los problemas de los mallorquines que a diario se ven atrapados en los atascos de la Vía de Cintura.

MEDIDAS DEL PLAN

Desde el área insular de Infraestructuras aseguran que las únicas medidas que podrán tomarse para descongestionar la Vía de Cintura son la creación de carriles para Vehículos con Alta Ocupación (VAO) en los accesos a Palma desde la autopista de Andratx (Ma-1) y desde la autopista de Inca (Ma-13) que alcanza la estratosférica cifra de 2.500 vehículos por carril y por hora.

Además, otra medida sería la habilitación de zonas por parte del Ajuntament de Palma en las que poder ubicar parkings gratuitos disuasorios. Para ello, sería necesaria la ampliación de la red de transporte público incluyendo EMT y TIB. Con la consecuente campaña de concienciación ciudadana.

Adiós al caos circulatorio en la Vía de Cintura