viernes. 29.03.2024

Desde el área de Igualdad, se ha diseñado un programa de actividades con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia de género. La izada de la banderola conmemorativa de esta fecha, por parte de representantes de todas las fuerzas políticas del Consistorio, ha servido para dar el ‘sus’ a los actos que se cerrarán el próximo 17 de diciembre.

“Desde el principio Inca se ha implicado con esta y otras celebraciones porque pensamos que, desgraciadamente, todavía son fechas que deben reivindicar, este es uno de los motivos para que tengamos por primera vez un área de Igualdad", ha declarado Maricarmen Oses, regidora de Igualdad.

Además durante toda la mañana se ha celebrado la III Mesa redonda sobre datos de atención a las víctimas de violencia de género del municipio de Inca, con la participación de técnicos del departamento de servicios sociales municipales, el Espacio Mujer, Creu Roja y Guardia Civil.

Una lacra social que no cesa

El pasado 20 de noviembre, durante el pleno extraordinario, el Consistorio aprobó por mayoría una declaración institucional en la que se indica que la violencia contra las mujeres es una terrible lacra social que no cesa, a pesar de los esfuerzos de muchos agentes sociales, especialmente el movimiento feminista, y de las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Inca se compromete de manera firme y consciente a trabajar en este camino, priorizando la atención de las víctimas de violencias de género y sus hijos e hijas y movilizando todos los recursos necesarios y la información existentes.

Talleres, debates, conferencias y teatro

La próxima semana, el 29 de noviembre, en el Espai Dona se realizará el Taller: ‘Educando en igualdad’. Se trata de una actividad de coeducación y prevención de la violencia de género desde el ámbito familiar, dirigida a padres y madres.

El 1 de diciembre el Museo del Calzado acogerá el Debate de género intergeneracional “Qué no has podido hacer o qué has podido hacer por el hecho de ser mujer” moderado por Laura Berjau de la empresa Atenza.

El 12 de diciembre se podrá disfrutar del taller sobre buena convivencia y la prevención de violencia de género, a cargo de Creu Roja Juventud y dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años.

Finalmente, el 17 de diciembre, en el Casal de Cultura, se presenta la obra de teatro ‘4 mujeres, cuatro vidas’, a cargo de la compañía TeatrEros. “Tenemos una programación muy completa en la que hemos intentado tocar el máximo de franjas de edad con el fin de transmitir los mensajes de igualdad a todas las generaciones”, explicó Oses.

Inca arranca con las actividades reivindicativas del 25N