viernes. 19.04.2024

Gran cantidad de jóvenes, políticos de todos los partidos y representantes sindicales en un discreto segundo plano junto a cientos de hombres y mujeres han tomado parte esta tarde en una manifestación contra la violencia machista, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La marcha, bajo el lema unitario 'Nos queremos vivas y libres de machismos', ha dado comienzo en la plaza de la Puerta Pintada y su recorrido ha seguido por la calle San Miguel, plaza de Cort, y calle Conquistador, hasta llegar al paseo del Borne, lugar en el que se ha realizado una 'performance' de la pirámide contra la violencia de género, una muestra "sobre las diferentes formas del patriarcado de ejercer violencia", según ha explicado la miembro de la plataforma Feministes en Acció, Lourdes Martín.

Al finalizar la 'performance' se ha repartido una flor por cada mujer asesinada. Según datos facilitados por la plataforma, 90 mujeres han perdido la vida en lo que llevamos de año, siendo un total de 872 mujeres asesinadas en los últimos siete años.

Además, se ha leído un manifiesto del cual se destaca que en Baleares se han registrado 152 denuncias por abuso sexual a niñas y 16 denuncias diarias por violencia de género en 2016. "Unos datos que demuestran que el machismo sigue existiendo, nos domina y nos oprime", han compartido desde el Movimiento Feminista de Mallorca.

En cuanto al papel del Govern y de las instituciones de Baleares, Martín ha apuntado que "sí están haciendo un esfuerzo, esto no se puede negar, pero no es suficiente". "Se necesitan más campañas e incidir en la educación en temas de igualdad", ha precisado.

En esta línea, la miembro de Feministes en Acció ha insistido en que "todos debemos hacer un esfuerzo para cambiar la relación hombre-mujer".

En cuanto a la violación de 'La Manada' en los Sanfermines de 2016, Martín ha calificado el suceso de "intolerable" porque "no se cree a la mujer, que es la víctima y esto se tiene que cambiar", ha dicho.

En esta línea, desde el Movimiento exigirán a los partidos políticos que apliquen "leyes de protección a mujeres y niños y niñas maltratadas y que les doten de presupuestos".

Por último, pedirán la modificación de la Ley de Violencia de Género y que los medios de comunicación informen de forma "adecuada" sobre este tema, entre otras acciones.

Cientos de personas dicen 'no' a la violencia contra las mujeres