viernes. 29.03.2024

La plataforma Salvem Portocolom ha denunciado el fondeo de la embarcación Rhea sobre una pradera de posidonia oceánica que tuvo lugar el pasado 31 de octubre.

Además, desde la organización han pedido a través de un comunicado "mayor protección para la Posidonia oceánica y, en especial, por la de la bahía de Portocolom".

La plataforma ha explicado que en el puerto de Portocolom se encuentra una importante pradera de posidonia que, además, forma parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC), un espacio en el que "repetidamente" se han encontrado embarcaciones fondeadas, como fue el caso del Rhea.

En esta línea, la embarcación de alquiler de la empresa Classic Sailing, de bandera holandesa y de unos 54 metros de eslora, fondeó sobre las 16.20 horas y, a pesar de la proximidad de una mancha de arena, tiró su ancla de más de 200 kg sobre la posidonia.

La plataforma tomó imágenes del hecho y sobre las 14.30 del 1 de noviembre el Rhea salió de la bahía de Portocolom, en dirección al puerto de Sóller.

Posteriormente, el pasado 18 de noviembre, miembros de la plataforma se desplazaron al puerto de Sóller y, con ayuda de una barca neumática, desplegaron una pancarta y pidieron hablar con el patrón.

Según Salvem Portocolom, esta acción también es "un toque de atención respecto a la impunidad y la irresponsabilidad con que actúan personas con capacidad de mover barcos de gran eslora con grandes anclas y cadenas", por lo que han defendido que no van a permitir "que se repitan casos como estos".

Salvem Portocolom denuncia el fondeo de una embarcación sobre posidonia