viernes. 29.03.2024

"Los municipios que tenemos un remanente de dinero tenemos que hacer inversiones y no podemos. Esto es difícil de entender por los ciudadanos", ha explicado el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, uno de los impulsores para constituir esta comisión. La comisión interna de la FELIB para emprender medidas para flexibilizar la Ley de Gasto conocida como Ley Montoro se ha reunido hoy por primera vez.

En el encuentro se ha acordado que la FELIB pida una reunión con diputados y senadores autonómicos para recibir apoyo y por otro lado solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que agrupe a todos los ayuntamientos de la estado para presionar al Ministerio de Hacienda.

"El objetivo es conseguir que se relaje la Ley Montoro que tiene intervenidos los ayuntamientos. No podemos invertir en políticas de ocuapción, educación o políticas sociales aun teniendo el dinero", explica el vicepresidente de la FELIB, Alfonso Rodríguez.

"Es cierto que la Ley de Gasto hace tiempo tenía sentido porque había ayuntamientos que habían hecho más gasto de la que podían pero a día de hoy, superada la crisis, ya no tiene sentido que el ciudadano tenga carencias cuando hay dinero en el banco", añadió Antoni Mir," el dinero del pueblo se deben gastar en el pueblo y la gente tiene que ver donde su dinero".

Alcúdia es precisamente el municipio con más superávit de Baleares con más de 50 millones de euros inmovilizados. El conjunto de ayuntamientos cerraron en 2016 con 460 millones de euros bloqueados por la Ley Montoro. Esta semana, precisamente, se ha dado a conocer que el Gobierno del Estado no reformará la Ley ni la regla de gasto municipal porque cuenta con el superávit local para rebajar el déficit del Estado.

La FELIB instará a Montoro a liberar los superávits municipales