jueves. 28.03.2024
REUTERS / JOHANNES CHRISTO
REUTERS / JOHANNES CHRISTO

Preocupación en la isla indonesia de Bali. La amenaza de erupción del volcán Agung, en el monte del mismo nombre, obliga a evacuar a 100.000 personas. De hecho, las autoridades ya han elevado a 'rojo' el nivel de alerta debido a la actividad volcánica. El motivo es la emisión, desde el sábado, de una gran columna de ceniza desde el monte Agung. Algo que, además, ha llevado al cierre del Aeropuerto Internacional de Lombok.

A esta hora ya han sido evacuadas 40.000 personas, de los alrededores del monte Agung. Aunque, dado que la zona de exclusión declarada por las autoridades se amplía hasta 10 kilómetros, zona en la que viven entre 90.000 y 100.000 personas, todavía quedan ciudadanos por desalojar.

En este sentido, Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), ha dicho que "no todos los residentes han evacuado. Hay algunos (que no lo han hecho) debido a que sus animales no han sido evacuados. Hay algunos que piensan que están a salvo". Y, ha añadido, las autoridades intentan persuadirles para que lo hagan. Adelantando, asimismo, que podrían tener que recurrir a la fuerza.

Y es que, el Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG), asegura que "se pueden escuchar explosiones débiles a doce kilómetros de distancia" y que "las llamas son visibles durante la noche", insistiendo en que "esto indica que una potencial erupción podría tener lugar en cualquier momento".

Por eso, habrá que estar pendientes de cómo evoluciona la actividad volcánica en el monte Agung, en los próximos días.

La posible erupción del volcán Agung obliga a desalojar a 100.000 personas en Bali