viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca pretende detener la degradación del avión 'Coronado', la mítica aeronave de la compañía Spantax que quebró hace 29 años. El aparato fue declarado Bien Catalogado el año 2010 y desde entonces ninguna administración ha intervenido para detener su progresiva degradación.

Ahora, el Consell "quiere dar un nuevo empuje" al proyecto de restauración y recuperación de una aeronave legendaria, según ha señalado el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, quien ha explicado que "se trata de recuperar una parte del patrimonio más reciente y que ha marcado toda una época".

De hecho, el Museo del Transporte de Suiza incluye a su colección un aparato idéntico.

Uno de los cuatro en el mundo

El de Mallorca es uno de los cuatro que se conservan en todo el mundo. Pese a ello, el avión "hace tres décadas que se deteriora en la base aérea de Sont Sant Joan. Precisamente, a instancias del Ejército del Aire se incoó un Expediente para descatalogar el avión y así poder ser retirado de las instalaciones militares.

Ahora, en cambio, tanto el Ejército como el Consell "han acercado posicionamientos para retirar el aparato y en lugar de ser desguazado, sería restaurado", según informa el Consell de Mallorca.

De momento, Aena, quien también se ha implicado en el proyecto, podría ceder el espacio que podría albergar el avión y algunas empresas privadas estarían dispuestas a participar en los costes y tareas de restauración.

"Con este cambio de rumbo y una mayor implicación, el Consell ha decidido liderar la mediación entre todas las partes implicadas para movilizar los recursos necesarios que impidan la desaparición de la aeronave", han apuntado al respecto.

Reunión

De momento, el presidente, Miquel Ensenyat, se ha reunido con representantes de la asociación Amigos de Son Sant Juan, Fundación Aeronáutica Mallorquina y altos cargos de la base aérea para analizar y coordinar actuaciones en vista al futuro ante el avanzado estado de degradación del aparato.

La primera acción pasa por mover el avión. Esto evitaría los problemas de seguridad de los que alerta el ejército. Una vez sea trasladado a un lugar apropiada podrían comenzar las tareas de rehabilitación.

Una leyenda

La aeronave Convair CV990 Coronado EC-BZO es de uno de los últimos cuatro 'Coronado' que quedan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California).

La recordada compañía chárter española Spantax quebró en 1988 y fue el mayor operador de la historia de este aparato, llegando a tener 14 unidades. Tras su cese de operaciones 11 unidades quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y desguazadas los años siguientes, mientras que la aeronave que ahora se quiere conservar quedó estacionada en zona militar, ya que Spantax tenía su hangar de mantenimiento dentro de la zona militar de la Base Aérea de Son Sant Joan.

El Consell detiene la descatalogación del 'Coronado'