jueves. 28.03.2024
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha cambiado, como adelantábamos esta mañana, de estrategia para poder salir de prisión. Y, aunque, dicen mantener sus convicciones, el primer paso ha sido acatar el artículo 155. Así, de hecho, consta en una carta remitida por él y el resto de los exconsellers de ERC a Pablo Llanera, el magistrado del Tribunal Supremo (TS). Y es que, ahora, es el TS el que instruye la causa, anteriormente en manos de la Audiencia Nacional.

En concreto, la defensa del exvicepresident y del resto de los exconsellers de ERC esgrime en la carta que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155". Eso sí, añaden, "desde la más profunda discrepancia política y jurídica".

En este sentido, continúan, "no renuncian a defender sus convicciones políticas". Aunque, esta vez, "por vías estrictamente pacíficas y democráticas". Aludiendo a que "trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo" para que sea la ciudadanía quien decida.

Asimsimo, los exconsejeros recuerdan que "ninguno ocupa actualmente posiciones de poder institucional". Por tanto, no pueden tomar decisiones "susceptibles de generar un riesgo de reiteración delictiva". Y, aseguran, en el caso de que "en el futuro" volvieran a ostentar algún cargo público "están firmemente comprometidos a canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación".

Junqueras y el resto de los exconsellers de ERC acatan el 155