jueves. 28.03.2024

La nave  en la que se almacenan los productos que recibe la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca está vacía. Salvo algunos productos frescos procedentes de locales de Mercapalma, actualmente se constata una notable escasez de existencias que a duras penas pueden dar para atender las casi 4 o 5 toneladas diarias de alimentos que reparte esta fundación. Los próximos días 1 y 2 de diciembre miles voluntarios a nivel nacional y en Baleares intentarán recoger el mayor número de productos alimenticios posible con el objetivo de  superar los 100.000 kilos que se recogieron en las islas durante el pasado año.

La situación no es desesperante pero sí urge volver a llenar la nave que la Fundación Banco de Alimentos  tiene en Mercapalma y que, según su presidenta, Carmen Sureda, “ahora está prácticamente vacía. Hemos repartido muchos alimentos pero las entradas no son suficientes”.

Por ello, Sureda espera como agua de mayo el inicio de la macro campaña de recogida de alimentos que se realizará a nivel nacional y también en Mallorca los próximos días 1 y 2 de diciembre “en estos dos días esperamos  recoger casi 100 toneladas. Para ello contamos con cerca de 1.000 voluntarios que se repartirán entre las cerca de las 30 grandes superficies comerciales que se encuentran en Mallorca”, señala.

De confirmarse las previsiones “tendríamos comida durante tres meses para abastecer a las asociaciones que se dedican a  repartir alimentos a los más necesitados. Buscamos sobre todo  conservas, productos lácteos, alimentos infantiles y productos de higiene, además de aceite, leche y envasados”.

¿Hacia dónde van dirigido estos alimentos? Carmen Sureda apunta que con la mejora de la actividad económica se ha reducido el número de asociaciones que reparten alimentos. “Hoy en día el perfil medio del solicitante se podría decir que son familias subsaharianas. Curiosamente,  muchas de ellas no saben cocinar los alimentos y nosotros tenemos una persona que les enseña a cocinarlos, dice.

La Fundación Banco de Alimentos  cuenta actualmente con una plantilla de 31 voluntarios  y diariamente reparte entre 4 y 5 toneladas de comida de lunes a jueves.

La nave del Banco de Alimentos está prácticamente vacía