jueves. 28.03.2024
Imagen: J.L.C
Imagen: J.L.C

La exdirectora general de Turismo, Pilar Carbonell, ya está en los Juzgados de Vía Alemania. Carbonell ha llegado pocos minutos antes de las 10.00 horas, cuando está previsto que comparezca ante el juez. Tal vez por eso, no se ha detenido ante la prensa que la esperaba.

Carbonell se sienta en el banquillo de los acusados por un posible trato de favor a negocios Cursach. En concreto, se le imputan los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y uso de información privilegiada.

La directora general aparece en un informe policial en el que se recogen distintas conversaciones telefónicas, algunas de ellas entre Carbonell y el directivo del Grupo Cursach Bartolomé Sbert. Según la Policía, Carbonell habría dado al grupo “un trato de favor exclusivo y preferente” al acelerar trámites administrativos.

Tras conocerse este informe, Carbonell negó tajantemente las acusaciones. “Nunca he favorecido a nadie, ni a este grupo ni a otro”, dijo, entonces, en declaraciones a los periodistas. Asimismo, defendió que este tipo de llamadas telefónicas eran “parte de su trabajo” y su “día a día”.

Tras la imputación, la hasta entonces directora general presentó su dimisión. Fue sustituida en el cargo por Antoni Sansó.

Además, al día siguiente agentes de la Policía Nacional se personaron en la sede de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. Y, lo hicieron con el objetivo de solicitar el expediente de un proyecto en Megapark. Así, de hecho, lo como confirmó el conseller Barceló.

En días anteriores también habían recogido documentación sobre el expediente del aumento de categoría de tres a cuatro estrellas del hotel BH y otros expedientes relacionados con el Grupo Cursach, incluidos en un listado facilitado por la Conselleria a la Fiscalía.

Paralelamente, el 1 de diciembre deberá declarar Corpus Tobarra por los mismos delitos que Carbonell, y seguidamente lo hará un testigo.

Carbonell declara en los Juzgados de Vía Alemania por el ‘caso Cursach’