viernes. 29.03.2024

Después de más de un año con las obras paradas en el tramo II (Ma-30) -que une Son Ferriol y el Coll d'En Rabassa- cada vez está más cerca el reinicio de los trabajos para la construcción de esta zona del llamado 'segundo cinturón'.

Así, en menos de 15 días se iniciará el proceso para la firma del acto de replanteo. Como consecuencia, el Consell de Mallorca le dará, a la empresa adjudicataria de las obras, un plazo de 15 meses de prórroga para que se pueda finalizar la infraestructura.

Esta segunda oportunidad a la empresa adjudicataria es como consecuencia del informe desfavorable, emitido por el Consell Consultiu, a la resolución del contrato. Así, el Consell está obligado a reanudar las obras con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que aún tiene por ejecutar el 80% de la obra.

Durante este tiempo en el que se han mantenido paralizados los trabajos, los técnicos del Consell han aprovechado para cambiar el plan de desvíos. Con ello, se facilitará la entrada y salida a las diferentes poblaciones cercanas a la vía conectora.

Recordemos que el tramo II de la vía conectora se adjudicó a la UTE en el año 2014 por 25,6 millones de euros. Se trata de una cifra 28,5% menos que la presupuestada en la licitación.

En el caso de que la adjudicataria vuelva a ralentizar los trabajos, tal y como denunció el Consell de Mallorca, se llevará a cabo, por orden urgente, un nuevo proyecto de licitación. Pero, para ello, se debería liquidar el presente contrato con la UTE con una actualización de precios a la alza.

Con esta fórmula, el Consell de Mallorca pediría a la UTE, en concepto de daños y perjuicios, la diferencia entre la cantidad adjudicada y la cifra final del nuevo proyecto de licitación.

El Consell se marca un plazo máximo de 15 días para reactivar las obras de la vía...