jueves. 28.03.2024

La defensa de la ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha alcanzado este miércoles un acuerdo con la Fiscalía en el caso son Oms y pagará multas que suman 68.500 euros, pero no será condenada a penas de prisión.

Así ha quedado ratificado en la vista previa celebrada este miércoles en la Audiencia Provincial de Baleares. En virtud de este pacto, Munar admite ser culpable de los delitos de prevaricación y blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para la ex dirigente de UM seis años de cárcel por presuntamente cobrar más de 400.000 euros en comisiones en por la recalificación del polígono palmesano de Son Oms y favorecer el incremento de la edificabilidad en la zona.

En el acuerdo se ha retirado la acusación por tráfico de influencias al considerar que los hechos ya estaban recogidos en el delito de prevaricación. Además, para la pena por el delito de blanqueo se ha tenido en cuenta el valor que tenían los terrenos en 1998. Asimismo, se ha apreciado la atenuante de dilaciones indebidas.

La ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, estaba citada este miércoles a sendas vistas previas en la Audiencia Provincial por los casos Son Oms y Studio Media.

También han sido citados, entre otros, el exvicepresidente Miquel Nadal y los exconsellers insulares de Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, y de Territorio, Bartomeu Vicens.

SIN ACUERDO EN EL CASO STUDIO MEDIA

La vista previa se ha iniciado con el caso Studio Media, al no haber acuerdo. No obstante, las partes  han vuelto a ser citadas en una nueva vista que se celebrará el próximo día 11 de diciembre.

La ex dirigente de UM afronta en esta causa una petición de siete años de cárcel por presuntamente beneficiar a Studio Media Comunicación, una empresa vinculada a miembros del partido, con unos tres millones de fondos públicos.

También estaban citadas otras cinco personas, entre ellas Bartomeu Vicens, el exvicepresidente Miquel Nadal y el ex conseller de Presidencia Miquel Ángel Flaquer.

Munar ya ha sido condenada anteriormente por delitos de corrupción en los casos Can Domenge y Maquillaje. En febrero de 2016 alcanzó por primera vez un pacto con Fiscalía tras admitir un desvío de 200.000 euros públicos. Ya ha cumplido cuatro años y medio por estas causas, tras ser condenada a más de 14 años de prisión en distintos procedimientos.

Munar elude más penas de cárcel al admitir los delitos de prevaricación y blanqueo en...