jueves. 28.03.2024
Rotonda de Sa Pobla
Rotonda de Sa Pobla

El pasado 14 de noviembre a las 13.30 horas, el grupo municipal del Partido Popular de Sa Pobla presentó una solicitud de convocatoria de Pleno extraordinario, solicitando a la Corporación una bajada de tasas e impuestos para el año 2018. El mismo día el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, encargó un informe al secretario municipal para que emitiera las valoraciones oportunas para con la aprobación de las propuestas presentadas con los efectos deseados, evidentemente sin entrar en ningún tipo de consideraciones económicas.

El último día de publicación íntegra de una la ordenanza en el BOIB, para que esta pueda entrar en vigor día 1 de enero es día 31 de diciembre (ejemplar extraordinario del BOIB). Una ordenanza fiscal aprueba de la siguiente manera: primeramente hay una aprobación inicial o provisional, después se publica el Boletín Oficial, y partir de ahí, se pone a exposición pública por 30 días hábil. Si pasados estos 30 días hábiles no hay ninguna alegación, tiene una elevación automática a aprobación definitiva. Si hay alegaciones, se convocará el plenario para resolver las mismas y una vez resueltas por el Pleno, se publica en el Boletín Oficial.

En este sentido, el informe del secretario municipal concluye, que la modificación de las ordenanzas de tasas e impuestos se convierten de contenido imposible para cuando desde el día de su proposición no hay el tiempo material mínimo imprescindible para poder tramitar dichas modificaciones ni haciendo uso de los trámites más rápido que contempla el ordenamiento jurídico para esta clase de procedimientos.

El PP de Sa Pobla pide, fuera de plazo, un plenario para bajar los impuestos