viernes. 29.03.2024
Joan Carles verd

La Ley Montoro trae de cabeza a la mayoría de los ayuntamientos españoles. Entre ellos, por supuesto, a algunos de Balears. Y, así lo reconoce el presidente de la Felib y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd.

Mallorca Confidencial ha hablado con él y nos ha contado el motivo por el cual, según él, esta ley sigue en vigor; porque son cotrarios a la misma y qué piden al Gobierno del PP.

Por un lado, Verd no entiende que esta ley creada en 2012, en plena crisis, se mantenga actualmente. De hecho, solo le encuentra una explicación. Y, esta pasa porque sea cierto, como según cree, que "el Govern no quiere cambiar esta ley porque le ayuda a maquillar las cuentas delante de Bruselas".

Algo que, por supuesto, este miembro de El Pi no ve justo. Los ayuntamientos, según explica, solo pueden usar los remanentes del año inmediatamente anterior. Además, los presupuestos, muchas veces, se aprueban cuando ya casi acaba el año. Esto, asegura, hace muy difícil poder invertir, y hacerlo como gustaría, en mejoras para los ciudadanos. En este sentido, de hecho, insiste, "hay municipios que invierten en los seis último seis o siete meses del año para poder invertir".

Por eso, como presidente de la Felib reivindican que "los ayuntamientos saneados dejemos de ser intervenidos".

Finalmente, le preguntamos sobre la comisión interna de la FELIB para emprender medidas para flexibilizar la ley Montoro. A este respecto, responde que él, como alcalde de Sencelles decidió no acudir. El motivo, argumenta, es que "no tenemos una situación tan grave como consistorios más grandes" en referencia a Alcúdia, el municipio con más superávit y Llucmajor, entre otros.

Del superávit de Sencelles, aunque más pequeño que el de otros ayuntamientos, buena parte se destina a inversiones. Otra, en cambio, reconoce, va dirigida a ir devolviendo préstamos.

En cualquier caso, Verd se muestra solidario con la situación de los ayuntamientos más afectados por la ley Montoro. Y, concluye, insistiendo en que se debería ser más flexible con los consistorios que se esfuerzan por cumplir.

Joan Carles Verd acusa al Gobierno de utilizar la Ley Montoro para "maquillar las cuentas"