jueves. 28.03.2024

Las temperaturas han bajado y eso se nota. Incluso en algunas zonas han caído breves granizadas que han conseguido enfriar, aún más si cabe, las temperaturas. Al margen del mercurio, las sensaciones térmicas son de frío invierno.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nieve en la Tramuntana desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 15.00 horas del sábado. Según ha explicado la delegada de Aemet en Baleares, María José Guerrero, en declaraciones a Europa Press, en la jornada de este viernes ya ha caído algo de nieve en la cima del Puig Major (Mallorca).

Para las próximas horas, se esperan entre dos y tres centímetros de acumulación de nieve por encima de los 400 metros, si bien no se descarta nieve en cotas más bajas. Mientras caen los primeros copos en las zonas más altas, muchos municipios han recibido breves, pero intensas granizadas.

En su cuenta de Twitter, la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad del Consell de Mallorca ha pedido a los conductores precaución en las carreteras de la Serra a partir de esta tarde, ante la previsión de bajas temperaturas.

Por otro lado, el 112 ha informado en esta red social de que la carretera de Cala Morell (Menorca) se encuentra cortada al tránsito por hielo y caída de piedras y sólo pueden circular residentes.

Temporal para este fin de semana

La delegada de Aemet en Baleares también ha avanzado que se espera un temporal para este fin de semana con rachas de viento, bajas temperaturas, chubascos y fenómenos costeros adversos.

Comenzará este viernes por la tarde y se prolongará en las Pitiusas y en Mallorca hasta primeras horas de la mañana del domingo, cuando comenzarán a remitir las precipitaciones y la fuerza del viento. En Menorca, continuará unas horas más del domingo con chubascos, intervalos de viento fuerte y oleaje.

El fin de semana se activarán avisos por olas de tres metros en Pitiusas, de tres a cuatro metros en Mallorca y de cuatro a seis metros en Menorca. El sábado, el nivel de aviso será amarillo en la mayor parte de Baleares, excepto en Menorca, donde será naranja; el domingo también tendrá aviso naranja el norte y nordeste de Mallorca.

El sábado las temperaturas máximas rondarán los diez grados. De hecho, en Menorca no se descarta nieve a 300 metros o incluso en cotas más bajas. En este episodio de mal tiempo se podrá ver granizo, aguanieve y un desplome de temperaturas que ya comenzará a notarse al atardecer de este viernes. La noche más fría se espera del sábado al domingo.

El temporal comenzará a remitir a partir de este domingo y a lo largo de la semana las temperaturas ascenderán lentamente. Sin embargo, como ha indicado Guerrero, previsiblemente el tiempo se volverá inestable de nuevo a partir del viernes 8 de diciembre.

Aviso por nieve en la Serra hasta este sábado