jueves. 28.03.2024
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras estaba citado a declarar esta mañana en el Tribunal Supremo. En concreto, Junqueras ha comenzado a declarar sobre las diez de esta mañana. Y, lo ha hecho durante veinte minutos ante el juez Pablo Llarena, quien deberá decidir si modifica la medida de prisión provisional. Así, de hecho, lo han informado fuentes jurídicas.

Tras Junqueras, declararán los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull. Y, finalmente, declararán los presidentes de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente.

Se espera que en su declaración, Junqueras asuma parcialmente 'la vía Forcadell'. La aforada manifestó ante Llarena que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y, dio un valor simbólico a la DUI. Además de que, cabe recordar, renunció a la unilateralidad en el proceso independentista, estrategia que se conoce como 'vía Forcadell'.

Junqueras y los exconsejeros de ERC le dieron a la DUI un carácter político, omitieron referirse expresamente a la vía unilateral para alcanzar la independencia y se limitaron a señalar que defenderán sus convicciones políticas por las vías del diálogo y la negociación.

Todos los investigados han sido trasladados desde sus respectivas prisiones hasta la Audiencia Nacional, como decíamos. El motivo, según parece, es que el Supremo no dispone de calabozos. Desde la Audiencia, la Policía Nacional les llevará de dos en dos al alto tribunal. En concreto, por orden, a medida que vayan declarando ante el magistrado instructor de la causa contra el 'procés'.

En la sala de declaraciones sólo estarán presentes Llarena, el fiscal, la acusación que ejerce Vox y la defensa de todos investigado que comparecen hoy.

Los conocidos como los 'Jordis' cumplen prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que los exmiembros del Govern se encuentran cumpliendo esta medida desde el 2 de noviembre, días después de producirse la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

RESPALDO DE ARTUR MAS

En las puertas del alto tribunal estará presente una delegación de miembros del PdECAT. Y, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Además de miembros de ERC, para acompañarles en su declaración, entre ellos los diputados Gabriel Rufián y Ester Capella. La formación independentista les mostrará su respaldo como ya lo hicieran con Carme Forcadell y los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament en su declaración en el mismo órgano el pasado 9 de noviembre.

Las mismas fuentes han señalado que, con independencia de la decisión que pueda adoptar Llarena, los diez investigados volverán a prisión. Pues, es en dicho lugar donde debe tramitarse y firmarse una eventual orden de libertad.

Por otro lado, existe la posibilidad de que Llarena no decida este mismo viernes sobre si mantiene a Junqueras y al resto de investigados en prisión. Les puede poner fianza o dictar su libertad, ya que no existe ningún plazo legal para ello. Así lo han reconocido fuentes jurídicas. Puede, también, han dicho, simplemente escuchar a cada una de las partes.

Junqueras se sienta ante el juez del Supremo para intentar salir de prisión