jueves. 28.03.2024
POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este martes a cuatro personas, tres de ellas en España, por su pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico. El dispositivo se ha desarrollado de forma simultánea en Tánger (Marruecos) y en las localidades de Figueres (Girona) y Parla (Madrid), donde se han practicado varios registros domiciliarios.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, los arrestados eran objetivos claves de la lucha antiterrorista por difundir material yihadista de corte radical en Internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España. Todos instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para desarrollar la labor del aparato propagandístico de la organización terrorista en España.

El detenido en Tánger estaba buscado por las autoridades de varios países ya que es un peligroso integrante del grupo terrorista. Formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real información proporcionada directamente por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista.

Además, elaboraba diariamente dossiers actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en internet y era muy conocido en la web. De hecho, presumía de haber abierto hasta 300 perfiles en la red a través de los que los futuros radicales se descargaban material muy violento desde un único enlace.

Aunque adoptaba amplias medidas de seguridad que impedían conocer su verdadera identidad, utilizaba palabras claves y logos que permitían a sus miles de adeptos seguirle aun cuando sus perfiles eran cerrados por sus contenidos inadecuados.

DOS DETENIDOS EN FIGUERES

Por su parte, los dos detenidos en Figueres (Girona) eran dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí que se dedicaban a administrar una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global de Estado Islámico para realizar una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en Internet por cualquier medio.

Desde marzo de 2016, los agentes verificaron más de 400 publicaciones realizadas por ambos en Internet. En este caso, y como medida de seguridad, mantenían sus muros privados, restringiendo el acceso para controlar a quiénes iban dirigidos sus contenidos.

En el material que difundían hay constatados manuales didácticos sobre la confección de artefactos explosivos de elaboración casera, sobre el apuñalamiento de civiles o ejercicios de entrenamiento de muyahidines, por lo que existía una incitación directa a sus adeptos para cometer atentados.

Asimismo, los dos detenidos habían aprendido por los conocimientos suministrados por Estado Islámico a hackear los perfiles sociales de usuarios ajenos a la causa terrorista, accediendo a sus cuentas privadas sin su consentimiento y publicando de manera ilegal contenidos proselitistas. Entre otras cosas, mostraban campamentos de entrenamiento para niños, ejecuciones y fusilamientos, conductas humillantes para las víctimas de atentados o acciones bélicas con el objetivo de crear un estado de terror permanente en la sociedad.

UN DETENIDO EN PARLA

Entre los amigos virtuales de los arrestados en Figueres, los agentes detectaron al cuarto objetivo, un marroquí de 44 años nacionalizado español que ha sido arrestado en la localidad madrileña de Parla, que junto a los otros tres desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación a través de redes sociales. Tenía un perfil delictivo diferente ya que no adoptaba apenas medidas de seguridad y efectuaba publicaciones en abierto.

Además, realizaba tareas de adoctrinamiento sobre algunas personas de su entorno y presentaba un avanzado proceso de radicalización que le provocaba ensalzar de manera reiterada y continúa los atentados kamikazes y las acciones de martirio. Esta conducta le había llevado a buscar cómplices entre sus seguidores al objeto de planificar un posible atentado terrorista en España.

Un operativo ha sido desarrollado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST). Asimismo, se ha desarrollado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Barcelona y ha contado con la presencia sobre el terreno de efectivos de la agencia de cooperación policial Europol.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Cuatro detenidos por incitar a cometer atentados yihadistas en España