jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Oceana ha reclamado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que "cumpla su compromiso" con respecto a Cabrera. Y, por tanto, desbloquee la ampliación del Parque Nacional. Así como, "la parálisis sufrida desde el pasado junio". Así lo ha dicho la entidad en alusión a cuando el Govern le trasladó una propuesta técnica. Esta era fruto de un proceso de participación ciudadana.

Según ha informado Oceana en un comunicado, la ampliación del Parque cuenta con "un apoyo político sin precedentes". Y es que, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso, Senado, Parlament balear, Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma pide esta ampliación.

"España adquirió el compromiso de ampliar Cabrera en esta legislatura", han recordado el director de Ciencia de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar. Y, ha añadido, "anunció en la conferencia internacional 'Our Ocean' que lo haría con el consenso de las autoridades regionales y locales, y los sectores afectados". "El consenso para ampliar Cabrera es abrumador. Por lo tanto, no vemos ningún impedimento para avanzar con la ampliación del que será el Parque Nacional más grande y diverso del Mediterráneo Occidental", ha añadido.

En este sentido, el Patronato de Cabrera, máximo órgano de participación de la sociedad del Parque, ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, el secretario de general Pesca y la secretaria de Estado de Medio Ambiente para manifestarles su preocupación por la "paralización" del proceso de ampliación. En la misiva les insta a que aprueben antes de finales de año la propuesta preliminar, a partir de la remitida por el Govern, para poder continuar con el proceso administrativo.

El Patronato de Cabrera, del que Oceana forma parte, está integrado por representantes de las administraciones balear y estatal, entes locales, cuerpos de seguridad, sector pesquero, organismos de investigación y ONG de conservación.

La petición del Patronato cuenta también con el apoyo del Parlament balear, que aprobó el 31 de octubre una declaración institucional en este aspecto.

La Red de Parques Nacionales cuenta con un 4,1 por ciento de superficie marina, a pesar de que España tiene el doble de mar que de tierra. Con la propuesta presentada por el Govern balear para ampliar Cabrera hasta unas 90.000 hectáreas, se contribuiría a mejorar la protección marina bajo la figura de parque nacional hasta alcanzar un 20,5 por ciento de la Red, incide Oceana.

Además, Oceana añade que Cabrera alberga docenas de especies amenazadas, incluyendo cetáceos y tortugas, y especies y hábitats de profundidad muy poco habituales. Estos son frágiles y vitales para mantener la salud de los océanos y necesitan ser protegidos de manera efectiva lo antes posible.

Oceana pide que se desbloquee la ampliación del Parque Nacional de Cabrera