jueves. 28.03.2024

El Consell ha retomado el plan de actuaciones integral del monasterio de Bellpuig al disponer de 1,1 millones de euros para hacer frente a las inversiones comprometidas.

Según ha indicado en un comunicado la institución insular, a las tareas de mantenimiento urgente, autorizadas este pasado mes de octubre, se suma un Plan de intervención que ha aprobado la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, valorado en 60.000 euros.

Paralelamente, se impulsarán los proyectos de mejoras en la accesibilidad y la movilidad del conjunto patrimonial, un programa de intervenciones arqueológicas, así como un proyecto de interpretación de este Bien de Interés Cultural.

El presupuesto de 2018 incorpora 700.000 euros para llevar a cabo actuaciones en este conjunto patrimonial, que se suman a los 400.000 que había presupuestados hasta ahora.

"Unos recursos que el Consell de Mallorca invertirá directamente al monasterio de Bellpuig", ha explicado el vicepresidente primero, Francesc Miralles, quien ha detallado que "al mismo tiempo se redactará el acuerdo de colaboración que haga posible la utilización de Bellpuig por parte del ayuntamiento de Artà".

Dentro del 2018 se iniciarán las obras del Plan de intervención aprobado pero también se pondrá en marcha desde el Servicio de Patrimonio del Consell la redacción de un plan de actuaciones que va más allá de las tareas de consolidación y urgencia.

En él, se abordarán aspectos como mejorar la movilidad y el acceso a Bellpuig, la ejecución de un Plan de Intervención Arqueológica para profundizar en la investigación en torno al yacimiento y también un Plan de interpretación de este conjunto patrimonial. Unas actuaciones que Miralles ha calculado que requerirán de un presupuesto aproximado de 600.000 euros.

El monasterio de Santa Maria de Bellpuig, en Artà, es Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde 2004. Propiedad del Consejo de Mallorca desde 1998, Bellpuig es una iglesia de forestación con un alto valor arqueológico, puesto que las diferentes campañas de excavaciones han sacado a la luz restos de época prehistórica, romana, musulmana y de la misma comunidad monacal.

El Consell retoma el plan integral de actuaciones del monasterio de Bellpuig