jueves. 28.03.2024

La Constitución Española, aprobada en 1978, cumple 39 años este miércoles, 6 de diciembre. A punto de entrar en la madurez de la cuarentena, se enfrenta a diferentes opciones: renovarse (tinte, cortinas nuevas, cambio de 'look') o seguir apoltronada en una rutina que, según el politólogo de cabecera, se ha quedado más que fuera de su tiempo.

El Congreso volverá a ser el escenario de la solemnidad que requiere el acto, y pese a estar convocados el Gobierno en pleno, parlamentarios, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado, en pleno camino (pedregoso) al 21D y con una reforma en ciernes que piden seis de cada diez españoles, aunque son los menos quienes votarían la posibilidad de la independencia de las comunidades autónomas, según encuestas realizadas por diferentes agencias.

También en 2015 estaba en marcha una campaña electoral, las elecciones en las que Rajoy no conseguía apoyos suficientes para formar Gobierno y se tuvieron que re-votar.

Como novedad, este año asistirán desde Podemos Pablo Iglesias, la portavoz parlamentaria Irene Montero y su adjunta Ione Belarra, así como la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso Gloria Elizo y el secretario tercero y miembro d’En Comú Marcelo Expósito, un desmarque claro de ERC y PDeCAT, de reiterada ausencia.

Faltarán también PNV y EH Bildu, que se perderán la foto con Mariano Rajoy, Albert Rivera y el secretario general Pedro Sánchez, que vuelven a coincidir después del 'procés'. Y seguro que habrá charla sobre el 155.

En las celebraciones del Día de la Constitución habrá también bastantes ausencias entre los presidentes autonómicos, ya que no acudirán el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni el asturiano, Javier Fernández.

Por parte de las Islas, la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell se quedan a celebrarlo en casa, en el Palau de l’Amudaina.

La Constitución cumple casi 40 en vías del 21D