viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Salud ha organizado una jornada sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en mujeres para impulsar la perspectiva de género y reducir el infradiagnóstico. Está dirigida a profesionales sanitarios, personas enfermas y a la población en general, según informa el Govern en un comunicado.

Así, la prevalencia de la EPOC en las mujeres ha aumentado en los últimos años debido a un mayor consumo de tabaco y es ya la séptima causa de muerte en el colectivo femenino, aunque se desarrolla de forma diferente respecto a los hombres.

Así lo considera la Conselleria de Salud, que ha organizado la jornada divulgativa 'EPOC y mujer' el 13 de diciembre, de 12.30 horas a 15.30 horas, en Can Campaner.

Impulsar la perspectiva de género

Según los organizadores, la EPOC está infradiagnosticada en las mujeres, que tienen una mayor afectación de la calidad de vida relacionada con la salud y empiezan a experimentar síntomas a una edad más precoz y con un grado de obstrucción en el flujo aéreo menor.

La Conselleria de Salud considera "imprescindible" ofrecer una atención multidisciplinar y diferencial de la EPOC, con perspectiva de género, con el objeto de reducir el infradiagnóstico en las mujeres.

La iniciativa cuenta con el apoyo de AstraZeneca y Fuinsa (Fundación para la Investigación en Salud). Esta Jornada, que inaugurará la consellera de Salud, Patrícia Gómez, se enmarca en las actividades de difusión de la Estrategia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la comunidad autónoma, desarrollada en el contexto del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Se calcula que el 10% de la población adulta mayor de 40 años sufre EPOC. También se ha estimado existe hay un importante infradiagnóstico de dicha enfermedad que se cifra en torno al 70%. Los estudios apuntan que la prevalencia es tres veces mayor en los hombres que en las mujeres. En España la EPOC es la quinta causa de muerte entre los hombres y la séptima en las mujeres.

El coste sanitario generado por la enfermedad es elevado, próximo a los 1.900 euros por paciente y año, en función de la severidad del cuadro clínico y el tiempo de evolución.

Salud organiza una jornada sobre EPOC en mujeres