jueves. 28.03.2024
TELEVISA
TELEVISA

El Parlamento australiano ha dado luz verde este jueves a los matrimonios entre personas del mismo sexo al aprobar la enmienda de la Ley de Matrimonio que impedía las uniones a parejas de gays y lesbianas. La decisión ha salido adelante con una abrumadora mayoría, mientras que cuatro diputados han votado en contra y algunos más se han abstenido, según informa la cadena de televisión australiana ABC.

"El amor de pareja ha existido siempre, es la base de la vida. Lo terrible es que siga habiendo zonas en el mundo en las que tu condición sexual sea condenable y cuestionada, perseguida, estigmatizada”, ha comentado al respecto el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

La aprobación en parlamento australiano se daba por segura ya que contaba con un amplio respaldo de las principales formaciones políticas del país, de ahí que las enmiendas que habían intentado introducir sus detractores no hayan salido adelante.

La votación favorable ha sido celebrada con júbilo en la cámara, donde numerosos miembros del colectivo LGTB estaban presentes en la tribuna del público. La Cámara Baja sigue así los pasos del Senado, que aprobó el matrimonio homosexual la semana pasada. La norma entrará ahora en vigor.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se ha mostrado "orgulloso" de que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo se haya producido bajo su mandato, "mientras los partidos Liberal y Nacional están en el Gobierno".

"Es un gran momento en nuestra historia, un gran momento en nuestra historia política", ha subrayado. Durante el debate de la medida, este lunes el parlamentario Tim Wilson propuso matrimonio a su pareja, presente en la sala y que le respondió afirmativamente, ganándose los aplausos de los presentes. Los australianos habían respaldado el matrimonio homosexual con un 61,6 por ciento en el marco de una consulta realizada durante los últimos meses a través de correo postal en el país. Aunque el matrimonio homosexual era hasta ahora ilegal en Australia, el país reconoció de forma legal en 2014 la existencia de un género "neutro" o "no específico".

Miquel Ensenyat: "La cultura occidental avanza, está bien"

"Hace muchos años que muchas personas homosexuales viven en Australia, como en cualquier parte del mundo, personas que ya hacían su vida y tenían sus casas y sus trabajos, su patrimonio y su normalidad, incluso criaban a sus hijos. Esta ley solamente viene a legalizar una normalidad que ya existía, que ha existido siempre".

El Parlamento australiano aprueba el matrimonio homosexual