jueves. 28.03.2024

La portavoz del PP de Palma, Margalida Durán, ha criticado este jueves que Cort no se haya gastado toda la partida destinada al bono escolar del curso 2017-2018. Y eso que, actualmente, todavía hay 420 familias que están en lista de espera para acceder a una 'escoleta'.

Según ha explicado Durán en rueda de prensa, la dotación para el bono escolar de este curso asciende a 270.000 euros. Sin embargo, solo se han gastado 237.000. Pues, el equipo de Gobierno del Ajuntament no se han gastado 33.000 euros.

La situación ha censurado la portavoz 'popular'. "Mientras haya un solo niño en lista de espera, a Cort no le puede sobrar ningún euro", ha subrayado en este sentido.

"Las bases para acceder al bono no son las adecuadas", ha apuntado Durán. Y, ha añadido, es necesario cambiar el actual sistema de provisión de plazas. Además de, ha dicho, apostar por el concierto. El objetivo, ha señalado, es evitar que familias sin recursos se queden fuera de las guarderías.

Así, Durán ha indicado que la conciliación es un tema que interesa a muchas familias de Palma. Y, por este motivo ha anunciado que presentarán una propuesta en el Pleno del mes de diciembre. Una propuesta que sea "realista" y permita reducir la lista de espera. ha insistido.

Al respecto, ha detallado que este curso se han concedido 83 bonos de 30 euros. Se trata, considera, de una cantidad del todo insuficiente. Sobre todo, teniendo en cuenta que una plaza escolar municipal ronda los 300 euros mensuales, ha señalado. Esto, por tanto, representa una verdadera "dificultad" para las familias.

EL PP PROPONE REVISAR LAS BASES DEL BONO ESCOLAR

La regidora Antonia Roca ha explicado que la propuesta que llevan al Pleno tiene como finalidad modificar las bases actuale>. Y, "adaptarlas a las circunstancias reales". El objetivo, ha explicado, es que puedan acceder muchas familias" que actualmente se quedan fuera de las ayudas.

Entre los requisitos para acceder a esta subvención se fija un tope a la renta anual per capita. En concreta, esta no podrá superar los 18.345 euros. Algo que impide que muchas familias con rentas superiores no puedan recibir las ayudas, ha aseverado al respecto.

Las cantidades del bono actual oscilan entre los 30 y 120 euros, si bien el PP plantea aumentar estas cantidades, de un mínimo de 60 euros hasta un máximo de 180 euros.

Además, Roca ha señalado que también proponen implantar un sistema de concertación con plazas privadas existentes en las zonas de mayor demanda que permita la reducción de las listas de espera.

Por último, el grupo municipal popular aboga porque esta subvención se extienda a todos los meses del año, y que los padres puedan escoger los meses que le interesan más para llevar a sus hijos a la guardería, sin que necesariamente tenga que ser de septiembre a julio como está establecido actualmente.

El PP critica que Cort no haya gastado toda la partida del bono escolar