jueves. 28.03.2024
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

Este jueves, 7 de diciembre, o 7-D es el día escogido por los independentistas para tomar Bruselas. En la capital belga ya ha comenzado la manifestación a la que, han acudido varios miles de personas.

En concreto, se preveía, acudirían unas 20.000 personas. Así lo había informado la policía de Bruselas, a través de su cuenta en Twitter, a primera hora de la mañana. Y, en base a los datos que les han facilitado los organizadores --ANC y Òmnium Cultural--.

"Queremos expresar el sentimiento proeuropeo de la sociedad, somos y seremos europeos, queremos participar en un proyecto común de la Unión Europea", ha declarado, en este sentido, Alcoberro, presidente de Omnium.

Estas palabras, sin embargo, chocan con algunas pancartas contra la UE vistas en la manifestación. En ellas se podía leer: "1 de octubre, ni olvido, ni perdono", "UE, no tenéis vergüenza?" o "No nos rendiremos". También han entonado cánticos de "independencia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Libertad" y "Libertad para los presos políticos".

Por su parte, el vicepresidente de la ANC ha solicitado una reunión con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Y es que, según ha explicado, conseguir el objetivo anteriormente expuesto por Alcoberro, pasa por dicho encuentro. A este respecto, fuentes comunitarias aseguran no haber recibido ninguna petición de este tipo y que, en cualquier caso, la agenda del jefe del Ejecutivo está "muy cargada" estos días.

El punto de partida de la manifestación es el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo. Aunque, no llegarán a concentrarse ante las principales instituciones. Y es que, pese haber solicitado permiso, el acceso a la plaza de Schuman no se les ha permitido.

Las autoridades han previsto un importante despliegue de seguridad para evitar cualquier posible incidente, aunque esperan que se trate de una "gran manifestación" y un evento "tranquilo".

Puigdemont y Rovira participarán y cerrarán el acto con sendas intervenciones. Aunque, podría ser que viesemos más rostros conocidos de la política de nuestro país. Pues, los organizadores han invitado a la CUP y a Catalunya En Comú, aunque no han aclarado si finalmente asistirán.

45.000 independentistas toman este jueves Bruselas