martes. 23.04.2024

El Ajuntament de Calvià y la Mesa técnica de atención directa a personas que ejercen la prostitución en el municipio de Calvià, formada por IBDona, IBSalut, Guardia Civil, Delegación del Gobierno, Ajuntament de Calvià (Policía local, Servicios sociales e Igualdad) y las tres entidades que atienden a personas que ejercen la prostitución (Cruz Roja, Casal Petit y Metges del Món), han organizado las I Jornadas sobre "La prostitución, una forma de violencia hacia las mujeres".

La jornada, que empezará con la bienvenida del alcalde de Calvià Alfonso Rodríguez Badal, y de la consellera de Presidència, Pilar Costa, contará con diversas ponencias, talleres y mesas redondas, y se llevarán a cabo en la Sala Palmanova, c/ Diego Salvá Lezaún, nº 2, Palmanova.

De las 9 h hasta las 14.30 h estarán destinadas a profesionales de los ámbitos social, educativo, cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitario y a cualquier persona que esté interesada en esta temática.

De 17 a 19 h las jornadas estarán abiertas a toda la ciudadanía, con servicio de ludoteca para la conciliación de la vida familiar y personal, avisando previamente a [email protected].

La profesora de filosofía moral y política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana de Miguel Álvarez, que será presentada por la directora de l'Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, pronunciará la primera ponencia bajo el título La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana.

La segunda ponencia, Trata y explotación sexual, irá a cargo del teniente interlocutor de Trata de seres humanos de la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial de las Illes Balears), Manuel Martínez Palomo.

Tras las ponencias, se presentará el Diagnóstico sobre la prostitución en el municipio de Calvià, a cargo de la teniente de alcalde de Igualdad del Ajuntament, Nati Francés, las entidades Cruz Roja, Casal Petit y Metges del Món, y Lluís Ballester, profesor de la UIB y miembro del Grupo de Estudio de la Prostitución en las Illes Balears.

La mañana finalizará con una Mesa redonda -Las redes de coordinación, atención a personas que ejercen la prostitución y detección de casos de trata entre los agentes implicados- con personal técnico del Ajuntament de Barcelona (Maite del Moral Herranz), del Ajuntament de Palma (Toni Colom Colom) y del Ajuntament de Calvià (Sandra Sedano Colom), que moderará Ángela Alzamora, de la División de Viogen de la Policía Local de Calvià.

Por la tarde, las Jornadas estarán abiertas a la ciudadanía y en ellas se presentará el diagnóstico sobre la prostitución en el municipio de Calvià, y se realizará el taller Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes, a cargo de Lluís Ballester.

Calvià celebra las primeras jornadas sobre prostitución como violencia machista