jueves. 28.03.2024

El Congreso de los diputados debate este martes una iniciativa legislativa sobre considerar a los animales seres vivos. Una propuesta que, aunque parezca sorprendente, ha puesto sobre la mesa el Partido Popular. Sí, los mismos que hace unas semanas presentaron una recurso a la conocida como 'ley de toros a la balear'.

Esta iniciativa que, como adelantábamos, afecta a los animales de compañía, implica cambiar el Código Civil y la ley hipotecaria. Y es que, intenta evitar que puedan ser embargados. Además de, según parece, regular su tenencia en preocesos de divorcio.

Por eso, en Mallorca Confidencial nos hemos puesto en contacto con Guillermo Amengual, coordinador de Animanaturalis Mallorca, portavoz de Mallorca Sense Sang y coordinador del Área Animalista de Esquerra Unida Balears.

Preguntamos a Amengual qué le parece esta iniciativa y, aunque valora positivamente que se regulen estos aspectos, lamenta que sean los partidos de derechas y no los de izquierdas los que lo llevfen a debate en la Cámara. "Es curioso y deprime un poco", ha insistido.

Además, asegura, "el PP tiene dos varas de medir" porque solo tiene en cuenta a los animales domésticos. Sin embargo, recuerda, deja de lado a los toros, los animales de circo, delfinarios y zoos.

Por qué ocurre eso, le preguntamos, y responde rotundo "van a lo fácil". Y es que, esta es una petición con un respaldo social importante.

En Mallorca, por ejemplo, el PP de Company, señala Amengual, defiende el circo sin animales pero no quiere ni oir hablar de la problemática de las galeras y la tauromaquia.

Por eso, les pide que si sale adelante, como espera que pase, "se tienen que poner herramientas para que eso sea una realidad". "No puede quedar en papel mojado", añade. Y, pone de ejemplo lo que ocurre en Palma, donde "no hay propuestas reales", critica.

Por otro lado, Amengual se ha pronunciado sobre el posible cambio en el Código Civil y la Ley Hipotecaria. En este sentido, apuesta porque se cambie el Código Penal. Y, así, "mediante condenas duras, evitar maltrato animal".

Finalmente, pide a los gobernantes que de salir adelante la iniciativa "se busque el consenso con los animalistas".

Esta iniciativa es el primer paso para equiparar la legislación española a la de otros países. Y, llega después de que hace unos meses Ciudadanos pusiera sobre la mesa una propuesta no de ley en este sentido, consiguiendo el respaldo de todo el Congreso.

Amengual, sobre la iniciativa animalista del PP: "Tienen dos varas de medir"