viernes. 29.03.2024

El Govern ha explicado este martes el anteproyecto de nuevos contratos de servicio de transporte regular por carretera de Mallorca y la convocatoria del concurso para la adjudicación de los derechos de distribución del gas en la Isla a la Asamblea de Alcaldes de Mallorca.

En concreto, el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, han intervenido durante la reunión de la Asamblea de Alcaldes para exponer estos proyectos.

Transporte por carretera

Jaume Mateu ha indicado que las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018 por lo que pretenden aprovechar el nuevo concurso para ajustar la oferta a las necesidades de la Isla y modernizar la flota de autobuses.

Según el director general, "las nuevas concesiones implicarán una notable mejora del servicio", ya que la Conselleria quiere fomentar el uso del transporte público interurbano. En esta línea, al apostar "por la mejora de la calidad y de la oferta del servicio, con un modelo más eficiente de transporte interurbano", la Dirección General espera un aumento de la demanda.

Mateu ha destacado las líneas generales del anteproyecto del servicio de la nueva red TIB: un cambio en la gestión para que la Administración pueda diseñar directamente la oferta del servicio; mejora de la oferta con más servicios, amplitud horaria mayor y horarios estables durante todo el año, con más apoyo en verano y mejora de las conexiones; y una renovación de la flota con 137 autobuses nuevos menos contaminantes y accesibles.

Distribución de gas en Mallorca

Por otra parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha detallado la convocatoria del concurso para la adjudicación de los derechos de distribución del gas en toda Mallorca.

El objetivo es cubrir todos los municipios de la isla. Mallorca dispone de tres gasoductos (uno en dirección a Alcúdia, otro hacia Andratx y un tercero hacia Manacor), por lo que es posible cubrir toda la isla con las canalizaciones preceptivas.

El director general de Energía y Cambio climático ha explicado que, en el concurso, "prevalecerán los criterios ambientales y sociales" a la hora de adjudicar la distribución del gas natural.

Para el concurso, se ha dividido la isla en seis zonas diferentes y, por tanto, se planteará en seis lotes, uno para cada zona. En cada zona se incluirán núcleos con más población o industria y también de otros menores, por lo que haya un equilibrio en la adjudicación.

Según Groizard, el gas natural reduce en un 30 por ciento los costes energéticos, por lo que ha defendido que es "una fuente energética de transición", en el marco de un proceso de reconversión con el objetivo de alcanzar las emisiones cero en 2050.

El Govern apuesta por el transporte público interurbano