jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Voces del PP admiten que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, podría ser la única alternativa viable al independentismo. Y, por tanto, convertirse en presidente de la Generalitat. Aunque, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtenga muchos más votos en las urnas el 21 de diciembre.

En las filas del PP consideran que el dirigente socialista es el que menos rechazo provoca de sus rivales políticos, en una campaña electoral en la que los partidos han expuesto sus vetos mutuos y cuya consecuencia puede ser la ingobernabilidad tras el 21-D y la repetición de los comicios dentro de cuatro meses.

Las fuentes 'populares' consultadas ven muy lejana la posibilidad de que PSC, Ciudadanos y PP puedan sumar mayoría absoluta. Y, así, poder desbancar al independentismo. En este sentido, reconocen que necesitarían a los 'comunes' de Ada Colau. Dicha formación han descartado acuerdos con el PPC y con Cs.

De la misma manera, las encuestas también coinciden en que difícilmente habrá mayoría absoluta del bloque independentista. Y, de nuevo, la candidatura de Xavier Domènech (CatECP) se sitúa como posible árbitro.

Sin embargo, esta formación ha dejado claro que no pactará con la lista de Carles Puigdemont. Sí que contempla Domènech un Ejecutivo de izquierdas con ERC y PSC, si los primeros abandonan la unilateralidad y los segundos dejan el apoyo al artículo 155 de la Constitución.

LOS POPULARES NO QUIEREN A ARRIMADAS

Finalmente, los populares reconocen que no les agradaría que Arrimadas se convirtiese en presidenta autonómica, ya que le daría un poder territorial que impulsaría a Ciudadanos en el resto de España.

Cargos del PP ven en Iceta la única alternativa viable al independentismo