viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Corea del Norte ha rechazado este martes la oferta del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, para abrir un proceso de diálogo entre ambos países sin condiciones previas, al tiempo que ha subrayado que no tiene interés alguno en renunciar a su programa nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo la semana pasada que Estados Unidos está listo para iniciar conversaciones con Corea del Norte "sin condiciones previas", una declaración que supone un giro en la política mantenida hasta ahora por el presidente estadounidense, Donald Trump. Días después, el secretario de Estado estadounidense aseguró que Corea del Norte debe abandonar su "comportamiento amenazante" antes de iniciar un diálogo, matizando así su declaración anterior.

El periódico oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ha asegurado que no hay cambios en la política del Gobierno para hacerse con armas nucleares, independientemente de la oferta de diálogo planteada por Washington.

"Estados Unidos está intentando situar en nosotros la responsabilidad de las tensiones en la península de Corea con su diálogo ofensivo", ha señalado el diario oficial del régimen que lidera Kim Jong Un, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Esta decisión se ve como un intento de fijar el tono para manipular las resoluciones de Naciones Unidas que puedan incluir un bloqueo marítimo si no aceptamos el diálogo que tiene como objetivo el abandono de nuestro programa de armas nucleares", ha explicado el periódico del partido único norcoreano.

El Gobierno norcoreano ha dejado claro que no renunciará a su programa de armamento nuclear y de misiles para iniciar un proceso de diálogo si Estados Unidos no abandona antes su política hostil hacia Pyongyang. "No hay cambio en nuestra postura de no ceder un milímetro en nuestra marcha hacia el refuerzo de nuestra fuerza nuclear", ha recalcado el artículo del periódico del partido gubernamental de Corea del Norte.

Las tensiones en la península de Corea del Norte han vuelto a aumentar tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental realizado a finales de noviembre por el régimen que lidera Kim Jong Un.

Corea del Norte rechaza la oferta de EEUU para dialogar sin condiciones