jueves. 28.03.2024

Desde su constitución, la Ley de Capitalidad de Palma ha pasado de ser considerada como un “maná” económico para Ciutat a convertirse en un quebradero de cabeza. Los diferentes gobiernos municipales que desde el 2008 han intentado obtener del Govern balear el montante total de los 30 millones de euros que corresponden anualmente a Palma han fracasado, bien por la existencia de una crisis económica galopante o porque la falta de un proyecto de ciudad ha hecho inviable que las inversiones anuales nunca lleguen a  su destino. Esta ausencia de inversiones ha repercutido notablemente en la ejecución de infraestructuras muy necesarias para los ciudadanos y los barrios de Palma.

En 2008 y tras la modificación de la Ley de Capitalidad del 2006, el artículo 142 de esta ley especifica claramente que “la instituciones públicas autonómicas con ámbito competencial en el término municipal de Palma de Mallorca garantizarán una inversión anual no inferior a los 30 millones de euros para Palma de Mallorca como compensación de los costes de insularidad”, es decir, Palma debería recibir este dinero atendiendo, como mínimo, al cálculo de los servicios que consumen los no residentes.

La explosión de la crisis económica en 2008 supone un punto de inflexión pues todas las inversiones y proyectos se ralentizan por lo que la aportación anual del Govern balear no se hace efectiva en su totalidad. Y así hasta ahora.

Hace una semana, el Consell de Govern aprobó inyectar una partida de un millón de euros a cuenta de la aportación de la Comunidad Autónoma a la Ley de Capitalidad que para el próximo ejercicio será de 6,5 millones, según lo acordado en el Consell de Capitalitat del presente año. El resto hasta alcanzar los 30 millones, según el Ejecutivo autonómico, se derivarán mediante inversiones en infraestructuras.

Curiosamente, una de las actuaciones para fijar los proyectos y el dinero provenientes de la Ley de Capitalidad era la constitución y desarrollo del Consell de Capitalitat. En los últimos años, o no se ha constituido o bien se reúne una vez que se han aprobado los presupuestos municipales por lo que Palma suele desconocer cuánto dinero recibirá antes de aprobar las cuentas

La oposición municipal sigue sin conocer cuál es la cantidad real que recibirá este año el Ajuntament de Palma de los fondos provenientes de la Ley de Capitalidad pues los presupuestos municipales no incluyen partida alguna para el próximo ejercicio.

Al parecer y al hilo de la última reunión del Consejo  de Capitalidad, Cort podrá recibir este año entre el conjunto de las instituciones unos 12 millones de euros provenientes de la Ley de Capitalidad, cifra que la oposición considera no ajustada a la realidad al entender que la economía está mejorando, el Govern balear cuenta con unos ingresos extras de 400 millones de recaudación y las perspectivas económicas invitan al optimismo. Por todo ello, señalan la oposición municipal en Cort, éste sería el momento más adecuado para saldar deudas y que Palma pudiese acceder a más fondos  de la  Ley de Capitalidad.

Partido Popular y Ciudadanos en Cort han solicitado un  pleno extraordinario para conocer exactamente las cuentas derivadas de la Ley de Capitalidad y los posibles proyectos que se ejecutarán con el dinero que se entregará este año a Cort procedente de la Ley de Capitalidad.

Ley de Capitalidad de Palma: el "maná” que nunca llega