sábado. 20.04.2024

Todo listo en Catalunya para vivir una jornada histórica. Y es que, el pueblo catalán decide este jueves su futuro. Algo que, para ser exactos, pasa por si siguen apostando por la independencia. O, en cambio, dan su voto a los partidos constitucionalistas.

Concretamente, esto se va a decidir en unos comicios nada al uso, con líderes políticos en prisión. Y, con un despliegue policial poco común. Se espera, de hecho, un dispositivo de unos 15000 agentes, entre Mossos d' Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Así, de hecho, ya lo adelantaba el miércoles Juan Ignacio Zoido. El Ministro del Interior ha explicado que están preparados para intervenir ante cualquier eventualidad, tanto en las calles, como en Internet, ya que, según se ha dicho, existe la posibilidad de que algunos intenten boicotear las elecciones a través de la red.

En este sentido, las distintas fuerzas políticas también han tomado cartas en el asunto. Y, los interventores se han multiplicado respecto a otras elecciones, de hecho, partidos, como el socialista, ha traido refuerzos desde la Comunitat Valenciana.

Una estrategia para que el voto de los 5,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas no se vea alterado. Algunos de esos votos ya han sido depositados por correo, aunque esta vez, la participación por esta vía ha caído un 27%. No así, en cambio, el voto desde el extranjero, que ha aumentado un 81%.

Por su parte, quienes todavía no hayan participado en estas elecciones podrán hacerlo desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

Con todo, a lo largo de la jornada electoral se darán tres datos de participación --a la 13.00, a las 18.00 y a las 20.00--, que se espera que juegue un papel fundamental en estos comicios.

Catalunya decide este jueves su futuro en unos comicios nada al uso