viernes. 19.04.2024

El viernes, el Consell de Mallorca tiene previsto aprobar la moratoria comercial. Algo que, al parecer, está encaminado a ordenar el sector. No solo desde el punto de vista territorial, sino también medioambiental. Y que estará vigente hasta su aprobación definitiva. Igual que el Plan Director de Equipamientos Comerciales.

En este sentido, se han pronunciado esta mañana desde Pimeco, quien valora positivamente las medidas. Aunque, recuerda que, el documento de suspensión de licencias fija que se podrán continuar tramitando proyectos con una superficie de venta de hasta 2.500 metros cuadrados en los municipios que concentran el 75% de la población de Mallorca.

En el resto de municipios pequeños el límite máximo de implantación comercial se fija en 700 metros. Así, en municipios como Inca, Manacor, Alcudia, Calviá o Llucmajor, por ejemplo, se podrían continuar instalando superficies comerciales medianas. A pesar de, dicen desde Pimeco, la moratoria con el consiguiente impacto negativo para el pequeño comercio además del impacto territorial que supondrían.

De hecho, a partir de los 2.500 metros de espacio de venta se tiene que tener en cuenta los metros de almacén. Y, los posibles aparcamientos que acompañen cada proyecto.

Por eso, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, cree que "adoptar esta nueva moratoria sería equivalente a rebajar el nivel de protección del territorio". Así como, ha añaddido, a "perjudicar al pequeño comercio".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que "adopten criterios más restrictivos en esta moratoria". Y, que se establezca una protección efectiva para paralizar nuevos proyectos que pueden desvirtuar el futuro comercial y territorial".

Pimeco exige que la nueva moratoria comercial sea "más restrictiva"