jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Muro aprobó este jueves en el pleno  la aprobación del expediente de contratación, mediante concurso público, para la concesión de la gestión del servicio de recogida de residuos, la gestión de los parques verdes, recogida y gestión de las papeleras del municipio y limpieza viaria del núcleo de Muro.

El alcalde de Muro,  Martí Fornés, ha explicado que se trata de un contrato de concesión del servicio por 10 años y que representa un 15% del total del presupuesto anual. También introduce el concepto de riesgo de explotación para el concesionario, es decir, establece precios variables según el número de toneladas recogidas de cada fracción y bonificaciones por objetivos.

Un contrato va enfocado a mejorar los porcentajes de recogida selectiva y cumplir con los objetivos establecidos por el actual directiva marco de residuos, que es llegar al 50% de reciclaje al 2020. “Actualmente Muro recicla un 30%, pero trabajamos para aumentar año tras año estas cifras y estamos en el camino de conseguirlo, gracias al esfuerzo y la concienciación ciudadana".

Así mismo, introduce la recogida de materia orgánica a todo el municipio durante todo el año.

“Este concurso está enfocado a implantar medidas que mejoren el entorno y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, desde la mejora ambiental por reducción de tránsito y de emisiones de CO2, así como de ruidos. “En este sentido queremos potenciar el uso de vehículos eléctricos”, comenta Fornés.

Abierto a la posible introducción de nuevas tecnologías en materia de recogida y limpieza, el contrato se adaptará a cada tipología de recogida, ya sea lo ‘trae a puerta’, contenedores, parques verdes, rústico y comercial, entre otros.

El objetivo es el de integrar todo el abanico de la gestión municipal de residuos (recogida selectiva, transporte, parques verdes, limpieza viaria). Y, en último lugar, también incluye inversiones en mejora de los parques verdes.

El pleno municipal también aprobó prorrogar el contrato a la empresa adjudicataria actual hasta el momento en que se haga el traspaso de la gestión del servicio a la nueva adjudicataria, puesto que el expediente pasará en breve a la fase de exposición pública.

Muro aprueba el concurso de adjudicación del servicio de recogida y residuos