viernes. 19.04.2024
REUTERS / MARIANA BAZO
REUTERS / MARIANA BAZO

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczunski, ha sobrevivido este jueves a una moción de censura. La oposición la había convocado, después de que saliera a la luz su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht. Esta empresa se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos en Latinoamérica.

Con 79 votos a favor, el pleno del Congreso peruano no ha logrado el mínimo de 87 diputados para dar luz verde a la medida. Así pues, el presidente seguirá en su puesto gracias a tan sólo ocho votos.

Las nueve abstenciones, de un total de 21, han inclinado la balanza a favor de Kuczynski. Estas han sido presentadas por los parlamentarios del partido opositor Fuerza Popular. Además de las de Nuevo Perú, cuyos diputados abandonaron el hemiciclo y decidieron no votar, que días antes habían anunciado que no apoyarían una moción de censura contra el mandatario.

Una vez se hizo público el resultado, los diputados del partido de Kuczynski han procedido a celebrar el recuento.

El presidente, por su parte, ha expresado su agradecimiento y se ha dirigido a la nación. "Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: Reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú", ha manifestado.

Pedro Pablo Kuczynski logra mantenerse al frente del Gobierno peruano