viernes. 29.03.2024

Las autoridades de Turquía han ordenado el arresto de dieciséis mandos militares. Las detenciones se han producido en el marco de una investigación sobre la red liderada por Fethulá Gulen. El clérigo islamista al que Ankara acusa de ser el promotor del golpe de Estado de julio de 2016. Así, al menos, lo ha informado el diario 'Hurriyet'.

Según el rotativo, la investigación se centra en la capital del país, Ankara, y se ha ampliado a nueve provincias, con el objetivo de arrestar a mandos militares de la Gendarmería, que se encarga de la seguridad en zonas rurales.

Más de 50.000 personas, incluidos funcionarios civiles y agentes de las fuezas de seguridad, han sido encarceladas. Y, a esta hora, se encuentran a la espera de juicio. En concreto, se les juzgará por su presunta relación con la asonada castrense, cuya responsabilidad atribuye el Gobierno al clérigo Gulen.

En total, unas 150.000 personas han sido suspendidas o cesadas de sus cargos. Todo en el marco de una operación por la supuesta relación con la intentona golpista. Algo que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han dicho que ha sido utilizada por el Gobierno. Y, así, intentar acabar con los críticos con el Ejecutivo.

Turquía ordena el arresto de 16 militares vinculados a Fethulá Gulen