jueves. 28.03.2024

El Govern ha aprobado, a petición de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports, declarar el año 2018 como Año Josep Maria Llompart para conmemorar y reconocer la figura y trayectoria del escritor mallorquín.

Esta declaración se produce en el marco del 25 aniversario de su muerte, el próximo 28 de enero. Llompart destacó como escritor, poeta, editor, crítico, articulista, ensayista, traductor, docente y activista cultural.

Asimismo, ha detallado el Govern, se convirtió en mentor de diferentes generaciones de escritores en Balears por su papel de editor y crítico. Como historiador de la literatura, fue uno de los primeros a estudiar sistemáticamente la creación literaria insular, mientras que como docente universitario, impartió clases de literatura catalana.

Durante la dictadura franquista Llompart colaboró en la oposición al régimen y participó en los primeros intentos de crear organizaciones políticas nacionalistas. Se implicó en el Congreso de Cultura Catalana y dio apoyo al proyecto de estatuto de autonomía de Cura.

El escritor fue premiado con el premio Crítica Serra d'Or de poesía y el premio Lletra d'Or, así como el Premio de Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya de ensayo, el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

2018 será el Año Josep Maria LLompart